Internacional Tema del Día

Nueva prueba de detección en tan solo 15 minutos del ébola

ebolaLa Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que como medida para diagnosticar el ébola que ha cobrado millones de muerte en el mundo, aprobó un examen de sangre que permite conocer en 15 minutos si una persona padece o no el letal virus.

El examen también es más sencillo de aplicar, aun cuando la OMS advirtió que puede ser menos preciso que el procedimiento que se lleva a cabo actualmente, el cual requiere de 12 a 24 horas para conocer el estado de la persona, dado que realiza varias pruebas sobre su ADN.

Una ventaja adicional del nuevo procedimiento es que no requiere de electricidad para funcionar, puede ser utilizado en pequeños ambulatorios o en unidades móviles para zonas remotas o rurales.

«Esta es la primera prueba rápida de antígenos que da resultados en 15 minutos», dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien la calificó de un «gran avance».

Asimismo, el portavoz de la OMS dijo que, «siempre que sea posible», el resultado del test hay que compararlo con los análisis de sangre «mediante las pruebas PCR habituales», en referencia a los análisis de ADN para detectar la enfermedad.

Este test, fabricado por la compañía estadounidense Corgenix, «puede identificar correctamente el 92% de los pacientes infectados con ébola», añadió.

Para la OMS, esta prueba, basada en la detección de la enfermedad en una gota de sangre depositada en una tira de papel, cumple con los criterios de referencia para la calidad, la seguridad y el rendimiento.

El portavoz de la OMS dijo que una agencia de Naciones Unidas podría comprar este test.

Una prueba sencilla pero fiable sería de gran utilidad para los médicos respecto a la puesta en cuarentena de los pacientes y en los aeropuertos, máxime cuando los actuales análisis de detección tardan hasta 24 horas.

Científicos de Reino Unido y de Francia han ideado otros prototipos de pruebas de detección rápida.

Hasta el 15 de febrero, la OMS indicó que han muerto 9.380 personas de los 23.253 casos de contagio de ébola, en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.