Judicial Tema del Día

Magistrada de Justicia y Paz pide suspender 29 condenas y dejar en libertad al cabecilla paramilitar «Juancho Dique»

juancho-dique–Una magistrada el Tribunal de Justicia y Paz solicitó la suspensión de 29 condenas del cabecilla paramilitar Úber Banquez Martínez, más conocido con el alias de «Juancho Dique», quien está preso desde su desmovilización el 30 de octubre de 2006 en la cárcel Modelo de Barranquilla.

La misma magistrada, Zoraida Chalela Romano ordenó la libertad del exjefe paramilitadr el pasado 23 de enero, pero la Fiscalía apeló la decisión y el caso paso a decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Según la magistrada Chalela Romano, de las 29 condenas, 28 fueron por acumulación jurídica en sentencia proferida el 20 de noviembre de 2014 por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra Banquez, y el proceso colectivo que adelanta contra Salvatore Mancuso, el exjefe paralimitar extraditado a Estados Unidos.

El hecho es que sobre «Juancgho Dique» –quien fuera jefe del llamado bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensa–pesan 29 condenas impuestas por la justicia ordinaria, según lo confirmó en la audiencia la magistrada de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior, Zoraida Chalela Romano, quien accedió a la solicitud presentada por la defensa de Banquez sobre la suspensión condicional de las penas privativas de la libertad y el otorgamiento de la libertad vigilada.

La magistrada explicó que actuó conforme al artículo 18B de la Ley 975 de 2005, que señala la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta en justicia ordinaria.

El artículo dispone que “en la misma audiencia en la que se haya sustituido la medida de aseguramiento, el acusado que además estuviere previamente condenado en la justicia penal ordinaria, podrá solicitar al magistrado de control de garantías de Justicia y Paz la suspensión condicional de la ejecución de la pena respectiva”.

La norma agrega que las conductas que dieron lugar a la condena tienen que haber sido cometidas durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado ilegal. Juancho Dique está detenido desde su desmovilización el 30 de octubre de 2006 en la cárcel Modelo de Barranquilla.

De las 29 sentencias, 11 (la mayoría) fueron proferidas por el Juzgado Único penal del Circuito Especializado de Cartagena, y otras por un juez del municipio de Turbaco, Bolívar y una más por un juez dee Sincelejo, Sucre.

Los delitos por los que está condenado Banquez son homicidio simple, homicidio agravado, sedición y desplazamiento forzado por masacres como la de Macayepo.

“Quiero demostrar que ya no soy Juancho Dique, que estoy estudiando, que cometí un error al tomar esa decisión y también fui campesino”, expresó alias «Juancho Dique» a la magistrada minutos después de terminar la audiencia.

El fiscal 10 de Justicia y Paz y los abogados de las víctimas, no consideraron presentar recursos de reposición y apelación contra la decisión de la magistrada.