Economía

Ecuador pide a OPEP regular producción de petróleo ante precios bajos

petroleoEcuador, el miembro más pequeño de la OPEP, pretende que esa organización «regule su producción» y presione así un alza de los precios del petróleo, que «están innecesariamente bajos», dijo el presidente Rafael Correa este martes.

El mandatario izquierdista agregó que su país y otros socios del cartel como Nigeria están buscando una «reunión extraordinaria» de la OPEP para que analice esa propuesta.

«Los precios están innecesariamente bajos, y la OPEP tiene capacidad (para presionar), regulando su producción junto con Rusia -que no es parte de la OPEP- para subir los precios», sostuvo Correa a la prensa.

Fuertemente golpeado por la brusca caída de la cotización internacional del crudo, Ecuador debió recortar su presupuesto estatal en 3,91% a comienzos de año. Desde junio los precios del petróleo pasaron de más de 100 dólares por barril a cerca de los 50 dólares actuales.

Pese a ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión de noviembre mantener sin cambios su techo de producción de 30 millones de barriles por día. El bloque de 12 países es responsable de un tercio de la producción mundial de oro negro.

Correa insistió en que un alza «razonable» de los precios, mediante un recorte de la producción, puede también ser aceptada por los países consumidores.

«Esa es la propuesta que se quiere llevar a la OPEP y enhorabuena que Nigeria haya pedido esa reunión, coincidiendo con lo que ha hecho Ecuador y Venezuela. Ojalá se realice», afirmó el presidente.

Ecuador produce unos 556.000 barriles diarios de crudo, su principal producto de exportación.

AFP