Internacional Tema del Día

Crece la tensión y la incertidumbre en Venezuela; oposición y chavistas miden fuerzas otra vez

maduro-reto–La situación política y social en Venezuela sigue agravándose. Este miércoles, la oposición y los chavistas miden de nuevo fuerzas en las calles. En la antesala de la «toma de Venezuela» por parte de la oposición y a la par con la notificación de Nicolás Maduro de que no permitirá un golpe parlamentario, la Fuerza Armada Nacional salió en defensa del mandatario, reafirmó su «compromiso con el orden democrático» y le hizo un llamado a la oposición a respetar la Constitución.

El pronunciamiento lo hizo a través del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien advirtió que el acuerdo aprobado el pasado domingo por la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional (AN), constituye un mecanismo que promueve el injerencismo y atenta contra la soberanía nacional.

«Todo lo anterior encarna un grave atentado contra la soberanía e independencia nacional, pues se viola el principio de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que sirve a la codicia imperial del sistema capitalista», leyó Padrino López del comunicado emitido en nombre del Alto Mando militar en respuesta a la exhortación que hiciera la oposición a los efectivos castrenses «a sumarse a sus planes para alterar el orden democrático».

Además notificó que el acuerdo aprobado por el Parlamento «en nada contribuye en la concordia para avanzar en la solución a los problemas que nos aquejan», y señaló que no se ha producido ningún acto de fuerza que obligue a la activación del artículo 333 de la Carta Magna.

«Esta conducta sistemática no es más que un mecanismo subrepticio y perverso de promover el injerencismo o incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio, con el que aspiran en forma vil materializar sus oscuras ambiciones de poder», advirtió.

También mencionó que el verdadero propósito del acuerdo es «afectar gravemente la institucionalidad mediante el caos y la anarquía», para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.ado.

En el texto, la FANB hace un llamado a la sensatez y a la no violencia, y exhorta a «todas las formas de organización social» a trabajar en unión y en armonía para superar los problemas que atraviesa el país.

Padrino López ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apoya el proceso de diálogo que se iniciará en los próximos días entre el Gobierno Bolivariano y sectores opositores, tema en el cual ha insistido el Presidente desde hace varios meses.

«Queremos resaltar el llamado a la sensatez, la prudencia y el diálogo, promovido constantemente por el Presidente de la República, en su noble aspiración de lograr la paz como principal victoria», concluye el texto.

El PARLAMENTO NO PUEDE DESTITUIR A MADURO

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Elías Jaua señaló que la Constitución Bolivariana, aprobada por los venezolanos en 1999, establece que la voluntad popular es intransferible por lo que desconocerla constituye una transgresión al mandato de la Carta Magna.

En ese contexto, dijo que por esa razón es inconstitucional que un juicio político sea auspiciado por el Parlamento para destituir al Presidente y derrocar al Gobierno legítimamente constituido.

«Nuestra Constitución parte de un fundamento filosófico que es que el poder del pueblo no se transfiere. Cuando el pueblo elige no está transfiriendo su soberanía, la mantiene. Por lo tanto, la soberanía de elegir al Presidente de la República no puede ser transferida a los diputados para que lo destituya», dijo en entrevista a Telesur.

«En nuestra Constitución no existe la posibilidad de que el Parlamento destituya al Presidente de la República», agregó y mencionó que ese escenario de juicio político sólo puede ser admitido por el Tribunal Supremo de Justicia, siempre y cuando se compruebe un delito cometido o en el caso del abandono del cargo, «pero en ningún caso el Parlamento tiene facultad alguna».

Recordó que ante este plan golpista que pretende desarrollar la derecha en la AN —que ha llevado además a que las acciones y decisiones del Parlamento sean nulas por el reiterado desacato a los preceptos constitucionales promovido desde su directiva, a cargo del adeco Henry Ramos Allup— el presidente Nicolás Maduro ha convocado para este miércoles 26 de octubre, a las 11:00 de la mañana, a un Consejo de Defensa de la Nación, a realizarse en el Palacio Presidencial de Miraflores.

De acuerdo con el artículo 232 de la Constitución, aprobada por el pueblo venezolano en 1999, esta instancia «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».

Al respecto, Jaua indicó en la entrevista a Telesur que es en sí un espacio para la consulta y para tomar recomendaciones «frente a situaciones que pongan en riesgo la República, su orden interno, el equilibrio de los Poderes, la cooperación de los Poderes», señaló el parlamentario.

En cuanto al nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y la oposición, que comenzará con una reunión exploratoria el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Jaua lamentó que algunos representantes del sector opositor nuevamente desmeriten la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro, quien señaló este martes que asistirá personalmente a la jornada del domingo.

«Lo lamentable es que esas contradicciones internas deriven en mayores inestabilidad política en el país y deriven en la imposibilidad de la oposición de sentarse a dialogar para un reconocimiento mutuo, para el desarrollo de una coexistencia que permita superar las dificultades económicas y que nuestro pueblo no siga siendo impactada por efecto de este conflictos», señaló el diputado Jaua.

Jaua, junto a Jorge Rodríguez y Roy Chaderton, forman parte de la comisión designada por el Gobierno bolivariano para entablar un diálogo con la oposición venezolana.

La reunión convocada para el domingo y que tendrá como escenario Margarita contará además con el acompañamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, y tiene la bendición de la Santa Sede.

«Creemos de verdad en el diálogo como un instrumento para la superación» de las dificultades, recalcó.

LO QUE DIJO MADURO

El estricto apego a las normas y principios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y el establecimiento del diálogo para dirimir las diferencias y encauzar las pugnas políticas, son las únicas vías para la defensa de la democracia en la República.

Así lo sostuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo en que señaló que es por ello que el Gobierno y el pueblo venezolano reafirman su compromiso en ese sentido.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, —a donde llegó el pueblo tras emprender una marcha como manifestación de defensa a la Carta Magna y en repudio a los nuevos planes golpistas de sectores de la derecha— el Jefe de Estado venezolano reiteró su llamado al diálogo.

Asimismo, llamó a los sectores de oposición a asumir con valentía y plena libertad los ciclos de diálogos entre el Gobierno y la oposición, y que comenzará con una reunión exploratoria a desarrollarse el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y en la que se espera establecer una agenda en aras de consolidar la paz en el país.

«Para nosotros el diálogo no tiene alternativa», insistió el Mandatario nacional, al tiempo en que llamó a los sectores que se oponen a su Gobierno a no dejarse chantajear. Es la hora de ser valientes y decir «si estamos de acuerdo con el diálogo y queremos paz», subrayó.

Consejo de Defensa de la Nación

En ese contexto, el Presidente Maduro convocó para este miércoles 26 de octubre, a las 11:00 de la mañana, a un Consejo de Defensa de la Nación, a realizarse en el Palacio Presidencial de Miraflores.

De acuerdo con el artículo 323 de la Constitución, aprobada por el pueblo venezolano en 1999, esta instancia «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».

En esta oportunidad —explicó el Mandatario— se evaluará el golpe de Estado en contra del Gobierno auspiciado por la derecha en el país, y para lo cual se pretende utilizar la Asamblea Nacional (AN), en la que la derecha ostenta la mayoría desde principio de este año. También se evaluará el plan de diálogo para la paz que se celebrará este domingo y a la que asistirá personalmente el Presidente Maduro.

Para este Consejo extendió la invitación a todos los Poderes Públicos y, especialmente, al Legislativo, por lo que hizo un llamado al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Con la Constitución en la mano, el mandatario nacional manifestó que activó el artículo 323 «en defensa de la paz de todos los venezolanos, por el diálogo nacional y por la convivencia».

Además de todos los presidentes de los Poderes Públicos, como lo indica la Constitución, estará el vicepresidente Ejecutivo y los ministros para la Defensa, para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para Relaciones Exteriores y para la Planificación, explicó Maduro.

«En Venezuela no ha habido golpe parlamentario ni vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo. Que lo sepa la derecha aquí y allá», señaló el Mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.

Pueblo movilizado

Por otra parte, el Mandatario venezolano exhortó al pueblo a mantenerse movilizado en defensa de la patria y para que triunfe la paz en el país, y mencionó que uno de los espacios para ello es el Gobierno Popular de Calle, que debe ser reforzado como mecanismo de gestión para la búsqueda de la verdad del pueblo, para la crítica y para la autocrítica.

Indicó que el Gobierno Popular de Calle, con el que se inicia una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, debe desarrollarse sobre dos dinámicas: una, centrada en la defensa de la patria ante los planes golpistas de la derecha, y la otra, basada en la rectificación verdadera y profunda.

En la primera, dijo, la conciencia patriota de pueblo es fundamental porque «es un motor generador de conciencia, de valores. Hoy por hoy son millones de hombres y mujeres que están en las calles todas las semanas defendiendo la Revolución, su Gobierno».

En ese sentido, dijo que además de la movilización efectuada este martes en la capital venezolana, como manifestación de amor a la patria y en defensa de la Constitución Bolivariana, el resto de la semana el pueblo continuará en las calles.

El pueblo movilizado «es un gran motor generador de conciencia, en la lucha», reiteró el Jefe de Estado venezolano, al tiempo en que explicó que en cuanto el otro punto de la dinámica es en sí «el motor del Gobierno de Calle, de las asambleas populares, del movimiento popular, del congreso de la patria de las comunas, de los Clap».

«Es el motor del pueblo moviéndose. Es revolución dentro de la Revolución», agregó.