En operación conjunta entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, fueron incautaron 114 kilos de clorhidrato de cocaína, que se encontraban sumergidos en el fondo del mar, en el área general de Quitasueño, a cerca de la isla de San Andrés.
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, al parecer la droga iba a ser transportada en una lancha rápida hacia Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos, donde su valor podría alcanzar los 3 millones de dólares en el mercado negro.
La droga fue trasladada hasta la isla de San Andrés, donde fue puesta a disposición de la Policía Judicial, que efectuó la Prueba Preliminar Homologada, Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína.
El personal de buzos de la fragata efectuó inmersiones en la zona, encontrando el alijo consistente en 6 maletines con la droga.
Es la primera vez en los últimos años que es hallado un cargamento de narcóticos, escondido de esta manera, a una profundidad de 7 metros, atado a baterías y un ancla para lograr el fondeo.
Gracias a las labores de investigación de la Policía Nacional adelantadas durante varios meses por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN en trabajo conjunto con la agencia antidrogas DEA, se pudo establecer la nueva modalidad empleada y la zona en que había sido fondeada la droga.