Bogotá

“Cuatro de cada diez usuarios están dispuestos a comprar en el sistema”: gerente de TransMilenio

BOGOTA-TRANSMILENIO-1

De acuerdo con el gerente de TransMilenio, Sergio París, el aumento de los vendedores ambulantes dentro del sistema es “una guerrea perdida”, ya que de cuatro de cada diez usuarios están dispuestos a comprar dentro de los articulados, lo que representa un aumento del 43 por ciento.

“Es ahí donde tenemos que trabajar y es el llamado que estoy haciendo para que, por favor, tengamos esa conciencia”, afirmó París, quien agregó que el problema radica en la cultura ciudadana, por lo que se esta trabajando con la Policía para cumplir la norma que prohíbe las ventas en el sistema.

También el funcionario explicó que el aumento de los vendedores ambulantes se debe a una reducción en la demanda del transporte público tradicional y un aumento del servicio del Sistema Integrado de Transporte (Sitp). Por lo tanto, “ellos, que venían haciendo ese ejercicio en los vehículos públicos tradicionales, se han desplazado al sistema troncal de los buses rojos”.

De hecho, comentó que ese casi 60% de las personas que se abstienen de comprar indica que “estamos logrando que se cambie y se entienda que es fuera del sistema en donde se puede hacer la compra del alimento o del esfero”.

Por otro lado, frente a las denuncias de los constantes robos en TransMilenio, Paris señaló que no es sólo una situación que enfrenta el sistema de transporte, sino que hay un problema de fondo de la nación.

“Aquí hay capturas de casi ocho y 10 personas diarias, pero ese proceso es el que debemos concretar. Mi pregunta es: ¿el problema es de seguridad o es de justicia y política criminal?”, Comentó París.

El funcionario insistió que se viene trabajando para mejorar la seguridad y se está haciendo un acompañamiento a las víctimas.

“Hemos logrado que la justicia actúe y que se cierre el ciclo. Esta semana ese plan ha sido muy efectivo y ya llevamos una serie de capturas”, afirmó París.

Por último, se refirió a la polémica sobre la prohibición de tomar fotos y hacer vídeos para hacer denuncias de lo que pasa en el sistema. Comentó que es necesario pedir permiso.

“Nunca se le ha negado en TransMilenio a ninguno hacer un vídeo, sin embargo es un tema de ponderación de derechos: ¿qué pasa con la seguridad física de las personas?”, cuestionó París.

Los comentarios están cerrados.