Salud Tema del Día

RunTour de Avianca, la mejor excusa para poner a funcionar tu corazón

Con el propósito de continuar recaudando fondos para la dotación de la Unidad especializada de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil, se realizará, el 15 de marzo, la tercera versión del RunTour Avianca.

El Dr. Camilo Povea, deportólogo de la Fundación Cardioinfantil y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte, señaló algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una carrera como ésta y los beneficios cardiovasculares que los atletas reciben al ejercitarse.

Como en todas las actividades que implican un esfuerzo físico aeróbico, correr una 10K permite aumentar la frecuencia de contracción del corazón, de la respiración y la temperatura corporal, de una manera muy natural otorgando, a quien la práctica, los beneficios de la actividad física cuando ésta se practica de manera regular. Su realización no requiere de muchos aditamentos y se puede realizar de manera simple sin que se requieran muchos recursos.

Es una actividad innata, semiautomática, a la cual el ser humano está acostumbrado, lo que la hace mucho más placentera y fácil de ejecutar. Es reconocida, por muchas entidades y organizaciones, como una de las actividades físicas que provee una gran cantidad de beneficios, cuando se realiza de manera regular, tanto a nivel cardiaco como osteomuscular.

El atletismo ofrece grandes beneficios para el corazón, como por ejemplo una mayor protección cardiovascular al ampliarse el grosor y el tamaño de éste, permitiendo más ingreso de sangre a todos los tejidos con cada latido; y una menor frecuencia cardíaca con esfuerzos moderados y de reposo a medida que se mejora la condición cardiovascular.

En cuanto a las restricciones en este deporte se debe tener en cuenta que lo ideal es hacerse una valoración médica, especialmente si se trata de un hombre mayor de 45 años o de una mujer mayor de 55.

“Igual que en los dos años anteriores, para la RunTour 2015 realizaremos un tamizaje de riesgo cardiovascular a las personas que correrán. Valoraremos las condiciones del paciente, su presión arterial y su composición corporal para que tomen conciencia frente al ejercicio”, señala el Dr. Povea. “Es importante la preparación física previa. Si la persona no se ejercita mínimo 6 semanas antes a la carrera, es preferible que camine y no que corra”, finaliza el deportólogo.
Adicionalmente, si el corredor durante la preparación presenta molestias como sensación de mareo o incomodidad y presión a nivel del pecho, lo mejor es que suspenda la actividad y consulte a su médico.

¿Qué aspectos incluye la preparación previa?
1. Preparación física: Preparación cardiovascular para corazón y músculos, con un plan de actividad física que implique un aumento progresivo de las cargas de entrenamiento (tiempo, intensidad, frecuencia, etc.)

2. Nutrición: Se recomienda el bajo consumo de grasas y la ingesta moderada de carbohidratos y proteínas. Aumentar el consumo de carbohidratos de índice glicémico bajo, como la pasta, que permiten el almacenamiento energético en músculos e hígado sin subir el nivel de azúcar en la sangre.

3. Hidratación: Es importante entrenar al estómago para resistir una hidratación adecuada previa durante y posterior a la carrera.

4. Estiramiento: Es recomendable realizarlo en tres fases. El calentamiento previo (estiramiento de músculos de piernas y miembros superiores), durante la acción específica y el estiramiento post-carrera para enfriar y recuperar los músculos).

La carrera atlética, en beneficio de los niños enfermos del corazón que son tratados en la Fundación Cardioinfantil, incluirá un recorrido de 6.2 millas -equivalente a 10 kilómetros- con punto de salida y llegada en el Centro Administrativo Avianca, ubicado en la Avenida El Dorado con carrera 59.

Los interesados pueden inscribirse en los puntos Deprisa en Bogotá, Ergofitnes Carrera 13. No. 29-41, manzana 1 oficina 226 o en la página web: www.runtouravianca.com

Acerca de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
Desde hace más de 40 años la Fundación Cardioinfantil a través de su Programa Social “Regale una Vida”, ha atendido a más de 15 mil niños enfermos del corazón, que no tienen ningún sistema de seguridad social, niños que no pueden acceder a los servicios médicos de calidad y alta tecnología que requieren sus casos.
Anualmente la Fundación, atiende 8.687 consultas de cardiología, de las cuales el 38% corresponden a población pediátrica. Los pacientes pediátricos atendidos provienen de toda Colombia, e incluso del exterior; convirtiéndose así, en uno de los principales centros de referencia para la atención de patologías cardiacas en Colombia.
Con las donaciones de empresas, personas naturales y eventos de esta naturaleza, en el 2013 se diagnosticaron de manera gratuita a 3036 niños en 10 departamentos del país, de los cuales requirieron cirugía 190 representando para la Cardioinfantil una inversión de 4.000 millones de pesos.

Mayor información: www.cardioinfantil.org