Internacional Tema del Día

Capturan en México a Omar Treviño Morales, el máximo cabecilla de «Los Zetas»

MEXICO- LOS ZETA–El máximo cabecilla del cartel de «Los Zetas», Omar Treviño Morales, fue capturado esta madrugada en desarrollo de un operativo conjunto adelantado por personal militar y agentes de la Policía Federal.

La aprehensión de Treviño Morales, conocido como el «Z42» se produjo este miércoles hacia las 4 a.m., en una residencia de San Pedro Garza García, Nuevo León, informaron fuentes policiales de Ciudad de México, desde la cual se dirigió la operación.

El «Z42», asumió el mando de la organización delictiva en agosto del 2013, tras la captura de su hermano Miguel Treviño Morales, «Z40», quien hasta entonces era el máximo lider.

Por la captura de Omar Treviño Morales la justicia de los Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares. A su vez, el gobierno mexicano había ofrecido 30 millones de pesos.

Con la captura de el «Z42» se asesta un nuevo golpe a las organizaciones del narcotráfico en México, pues hace menos de una semana cayó en poder de las autoridades de este pais Servando Gómez alias «la tuta» el líder del cartel de los «caballeros Templarios».

Omar Treviño Morales nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En México es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

Según las autoridades estadunidenses, Omar Treviño Morales fundó la Compañía Ganadero 5 Manantiales para lavar dinero para su esposa, Carolina Fernández González, y su suegro.

Fernández de Luna es requerido en el distrito oeste de Texas (en la división de Austin) por conspirar para ocultar o encubrir ganancias de la droga que traficaba Omar Treviño Morales.