Nacional

Defensoría del Pueblo hace seguimiento a caso de niños intoxicados en Putumayo

defensoría-del-pueblo-investiga-caso-niños-intoxicados-putumayoDos equipos interdisciplinarios de la Defensoría del Pueblo realizan seguimiento al caso de tres hermanos de 10 meses, 2 y 6 años de edad, quienes según versiones que son investigadas por las autoridades, habrían sido envenenados por su propia madre en una vivienda de Puerto Asís, Putumayo.

Informaciones preliminares indican que los niños consumieron raticida mezclado con un yogourt que les fue suministrado antes del mediodía del lunes 2 de marzo en su lugar de residencia.

Algunos vecinos fueron alertados y acudieron en auxilio de los menores, cuyo traslado al Hospital Local de Puerto Asís estuvo a cargo de unidades de la Policía Nacional. Las valoraciones iniciales confirmaron síntomas de intoxicación, sin que fuera posible acceder al testimonio de otros familiares.

Luego de los primeros procedimientos médicos, la condición tanto de los niños como de su progenitora empeoró, razón por la cual se ordenó su traslado urgente en ambulancia medicalizada a centros asistenciales de tercer nivel en la ciudad de Pasto, donde son atendidos en este momento.

Mientras la madre tuvo que ser reanimada y sometida a un protocolo de ventilación mecánica, los niños fueron tratados con lavados gástricos e hidratación endovenosa, aunque el menor de ellos, es decir el bebé de 10 meses, fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos por descenso en los niveles de saturación y alto riesgo de falla respiratoria.

Actualmente, Omaira Samboni, la mujer de 26 años que se encontraba con sus hijos al momento de los hechos, está bajo observación en el Hospital Departamental de Nariño, mientras los menores permanecen en el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto a la espera de su evolución y un nuevo diagnóstico.

La Defensoría del Pueblo Regional Nariño desplazó duplas sicosociales a los centros médicos antes mencionados, con el fin de verificar los protocolos de atención y las garantías respecto al derecho a la salud, a la vez que realiza seguimiento a las investigaciones de las autoridades y al dictamen científico respecto de la sustancia tóxica que consumieron los niños y la mujer el pasado lunes.