Política Tema del Día

Senadores López y Galán piden al gobierno claridad sobre financiación de Ley de Victimas

Claudia LopezAtendiendo la preocupación que existe en diversos sectores de la opinión pública colombiana sobre la forma como el Gobierno financiará el grupo de ciudadanos víctimas de más de cinco décadas de violencia en el país, que hoy asciende a 7.200.000 personas, la Comisión Primera del Senado, impulsó la realización de una audiencia pública con el propósito de examinar la ejecución de la ley de víctimas, desde el punto de vista presupuestal.

En el marco de las sesiones extras convocadas por el Presidente Juan Manuel Santos para discutir el Plan Nacional de Desarrollo que regirá el próximo cuatrienio, se generó un debate por parte de distintas fuerzas políticas con asiento en la célula legislativa, que busca dar claridad a la opinión pública sobre la manera como se minimizarán los efectos del posconflicto en la economía del país y en la cifra del desempleo.

La senadora Claudia López por el partido Alianza Verde, pidió al Gobierno mayor claridad frente a la forma como el Plan Nacional de Desarrollo apunta atender financieramente a la población de víctimas e insistió que la iniciativa no sólo esta desfinanciada, sino que además se queda corta.

«Los colombianos no saben aún con certeza, cuántas víctimas pueden ser reparadas. Con qué recursos cuenta el Estado para atender un grupo de compatriotas, que requieren una acompañamiento integral para mejorar su calidad de vida», comentó la legisladora.

Este sentido, el llamado de la Comisión Primera del Senado al Gobierno, es que desde el Gobierno exista una continuidad en materia fiscal, para que se garantice la reparación a las víctimas de la violencia que requiere no sólo de voluntad política, sino de fuentes de financiación viable y sostenible en el tiempo.

Por su parte, Juan Manuel Galán, por el Partido Liberal, presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que de acuerdo con estudios público-privados, ha quedado al descubierto una incertidumbre sobre el futuro de las víctimas y su atención por parte del Estado, una vez se firme la paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno.

«El mejor discurso para construir el posconflicto es la verdad», dijo el senador Manuel Galán, (Partido liberal) tras advertir que su papel como presidente de la célula congresional hasta el 19 de julio de 2015, será «el de un total acompañamiento a este tema, que en su opinión no sólo es clave, sino fundamental para el país, en términos de una de la reconciliación nacional desde las regiones».

Lo anterior significa, que la Comisión Primera del Senado asumirá un papel de comunicación entre el Congreso, las víctimas y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el ánimo que este grupo poblacional no quede a mitad de camino, en el objetivo de elevar su calidad de vida y competitividad. «El reto es mayúsculo y el Congreso no puede estar a espaldas de esa realidad», sentenció el senador Juan Manuel Galán.