«Tendremos un balance histórico de cero trasteo de votos»: MinInterior

septiembre 29, 2015 8:18 pm

votos
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió la sexta Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en donde se dieron a conocer los avances de las autoridades para lograr unas elecciones regionales seguras y transparentes.

Según informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Consejo Nacional Electoral ha anulado un millón 182 mil 296 cédulas en 879 municipios por trashumancia electoral. Igualmente se han investigado 2 millones 378 mil 397 cédulas inscritas por este mismo delito.

“Más de la mitad de los inscritos a nivel nacional han sido investigados porque no coincide la información registrada en el momento de hacer la inscripción con la información de las bases de datos sobre su residencia”, informó el jefe de la cartera política.

El municipio con más alto porcentaje de cédulas excluidas para votar es Soledad Atlántico en donde fueron anuladas 16 mil 800, seguido de Puerto Colombia con 6 mil 551 y Cota con 4 mil 259 cédulas excluidas.

La anulación de cédulas se hace tras el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría en el momento de la inscripción con las bases de datos del SISBEN, DNP, FOSYGA, ANSPE, Unidad de Víctimas, DPS o entidades responsables del manejo de datos para que el Consejo Nacional Electoral tome la decisión correspondiente, esto gracias a la expedición del decreto 1294 del ministerio del Interior.

Igualmente el Consejo Nacional Electoral dijo que se han revocado 978 inscripciones de candidatos y hay pendientes 317 por revocar.

La Fiscalía igualmente informó que durante el presente año se han realizado 818 investigaciones por delitos electorales de las cuales 697 aún están activas y se han ejecutado 19 capturas. De estos 19 capturados 7 son candidatos y 12 son personas particulares, incluyendo tres candidatos de Canalete Bolívar capturados el pasado viernes, uno para la alcaldía y dos para el Concejo.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL-del ministerio del Interior, ha recibido 3 mil 81 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del próximo 25 de octubre. Estas denuncias recibidas en URIEL en su mayoría son por propaganda electoral extemporánea (584 denuncias), trashumancia electoral (507 denuncias), fraude en inscripción de cédulas (407 denuncias), intervención política de servidores públicos (368 denuncias). Los cinco departamentos con más denuncias son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.
La Ventanilla Única Electoral Permanente, que también está a cargo del ministerio del Interior, ha recibido este año un total de 359 mil 278 solicitudes para la consulta de antecedentes y certificaciones.

El ministro Cristo también aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos para que registren los informes de ingresos y gastos en las campañas a través del aplicativo “Cuentas Claras” ya que a la fecha solo han reportado esta información 5 mil 812 campañas de los más de 113 mil candidatos inscritos, así mismo dijo que «uno de los mejores aportes a la paz es el voto transparente».
– See more at: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/tendremos-un-balance-historico-de-cero-trasteo-de-votos-mininterior#sthash.RTpdwkzD.dpuf

Los comentarios están cerrados.