Política

César Gaviria: Acuerdo de paz con el M19 le da credibilidad a proceso con las Farc

cesar gaviria–Como el «mejor ejemplo para darle credibilidad y viabilidad al proceso que el Presidente Santos adelanta con las Farc», calificó el expresidente César Gaviria Trujillo el acuerdo de paz firmado hace 25 años por el M-19.

Las precisiones las hizo Gaviria Trujillo en carta que envió al exintegrante del grupo guerrillero y ahora senador, Antonio Navarro Wolf y en la cual le agradece a él y a los demás compañeros de ese movimiento, «el positivo papel» que «jugaron para demostrar que Colombia podía transformarse por el camino de los votos y no de las armas».

Los términos de la misiva de Gaviria a Navarro, son los siguientes:

Reciba usted un cordial saludo

Le agradezco sinceramente su invitación a la celebración de los 25 años de la firma de la paz al final de gobierno del Presidente Barco. Me correspondió a mi con la celebración de la Asamblea Constitucional que se dió en 1991 hacer que esos acuerdos permitieran un significativo revolcón a nuestras Instituciones Políticas con el concurso muy valioso y significativo de la AD M19.

También hizo usted parte de mi primer gabinete como Ministro de Salud en un acto simbólico de reconciliación de la sociedad colombiana. Nuevos actores contestatarios hicieron parte de la Constituyente y se incorparon como participes de una renovada democracia mas incluyente.

La tutela y la jurisdicción Constitucional así como la creación de la Fiscalía General han sido los mas grandes avances en materia de Justicia y de respeto por los derechos ciudadanos que ha tenido Colombia en el ultimo siglo.

La defensa de esos derechos fundamentales es hoy el eje central de nuestra Constitución y el mas grande logro de la nueva Colombia que todos buscamos afanosamente.

Falta mucho por hacer en materia de justicia social y del cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado.

Gracias por el positivo papel que ustedes jugaron para demostrar que Colombia podía transformarse por el camino de los votos y no de las armas. Ustedes son el mejor ejemplo para darle credibilidad y viabilidad al proceso que el Presidente Santos adelanta con las FARC.

Mi presencia en las deliberaciones de la Comision de narcóticos de Naciones Unidas en Viena me impidieron acompañarlos. Me saluda a todos los que creyeron que un nuevo camino era posible para Colombia