Noticia Extraordinaria Tema del Día

Obama ordena ampliar sanciones a Venezuela y declara emergencia nacional por el riesgo que representa Maduro

Obama–Una nueva orden para “implementar y ampliar” las sanciones a funcionarios venezolanos que violen los derechos humanos de sus ciudadanos, emitió hoy el presidente estadounidense Barack Obama, quien a la vez, declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación para la seguridad de Estados Unidos.

La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.

«Quienes violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos a Estados Unidos», precisó Obama en una declaración divulgada por el secretario de Prensa de la Casa Blanca.

“Ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EE UU “, complementa el comunicado.

Las nuevas medidas del mandatario estadounidense son una repuesta al incremento por parte del gobierno de Nicolás Maduro de la intimidación contra sus oponentes políticos.

En el comunicado advierte que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que sancionó Obama en diciembre pasado.

«Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de escalar la intimidación contra sus opositores», agrega el texto.

“Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia”, dice el comunicado, que hace un llamado a liberar “a todos los prisioneros políticos, que incluyen a docenas de estudiantes, al líder de la oposición, Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”.

“La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo verdadero, y no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar las críticas”, subraya el comunicado.

La declaración termina recordando que Estados Unidos sigue comprometido con mantener “vínculos fuertes y duraderos” con la gente de Venezuela y abierto para mejorar la relación con el gobierno venezolano.