Ejército captura a alias «el gordo» y «Beto» y desmantela célula terrorista de las Farc en Bogotá
–Dos integrantes de los grupos de apoyo al terrorismo urbano del bloque oriental de las Farc, conocidos con los alias de «el gordo» y «Beto» fueron capturados en un operativo realizado en Bogotá por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Número 10 Tequendama, adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Judicial de Crimen Organizado, (PCO) y el Grupo Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación.
El reporte militar señala que con estas dos capturas y las de alias «Juancho» y alias «Diego», logradas en octubre del año pasado, «queda completamente desarticulada una estructura urbana de apoyo al terrorista de las Farc que operaba en la capital de la República».
Añade que alias «el gordo» y alias «Beto» hacían parte de una célula urbana de los frentes 53, 26, Urías Rondón y el interferente del Sumapaz, del bloque Oriental de las Farc que adelantaban labores de inteligencia y de extorsión al sector empresarial en Bogotá.
El comunicado establece que estos reductos de las Farc han centrado su accionar delictivo en las localidades de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Venecia, en las cuales, además, tratan de reclutar jóvenes para incorporarlos a sus filas.
El comunicado establece que alias «el gordo», de 28 años edad, tenía 5 años en el grupo guerrillero y era cabecilla de la estructura de terrorismo urbano, mientras que alias «Beto», de 32 años, venía delinquiendo desde hacía 4 en las Farc.
De acuerdo con la información de las autoridades estos sujetos recibían órdenes directas de los cabecillas de finanzas del bloque Oriental de las Farc, para presionar a sus víctimas mediante actos terroristas.
Agrega que en la audiencia los dos sujetos aceptaron cargos por terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Igualmente señala que «con estas capturas obtenidas gracias a un trabajo coordinado e interagencial, se logra la desarticulación de esta organización terrorista en la ciudad de Bogotá, así como una importante afectación a la estructura financiera y logística del bloque Oriental de las Farc para su sostenimiento en la capital del país».