Internacional

Congreso venezolano aprueba poderes especiales a Maduro; el mandatario ordena ejercicios militares frente a amenaza de EEUU

VENEZUELA- ASAMBLEA NACIONAL–La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó esta madrugada en primera discusión los poderes especiales solicitados por el presidente Nicolás Maduro, poco después de que el mandatario ordenara una jornada de ejercicios militares en todo el país, conducidos por él mismo, en preparación para enfrentar una eventual intervención armada de Estados Unidos en el territorio venezolano.

El congreso venezolano aprobó por 99 votos a favor el proyecto de Ley Habilitante presentado por Maduro en una sesión ordinaria que inició el martes y se extendió hasta las 12:30 de este miércoles.

En diez días el órgano unicameral llevará a segunda discusión (artículo por artículo) la solicitud de poderes especiales para el Poder Ejecutivo.

«Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro», proclamó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de someter la medida a consideración de sus integrantes:

De acuerdo con la norma aprobada, el presidente Maduro podrá emitir normativas que protejan al país en contra de la «injerencia de otros Estados», acciones belicistas o actividades que pretendan violentar la paz o la tranquilidad pública.

Además, podrás emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley para «proteger al Estado y al Pueblo de las actuaciones de otros países, entes económicos y factores internos» que pretendan socavar o distorsionar el país y el sistema socioeconómico y financiero.

En el texto también se detalla que cuando la Ley emitida por el presidente no esté tipificada como Ley Orgánica en la Constitución, el Mandatario puede acudir ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y solicitar un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la norma.

Maduro al presentar proyecto de  Ley Habilitante
Maduro al presentar proyecto de Ley Habilitante

Al solicitar los poderes especiales, el presidente Nicolás Maduro manifestó que Venezuela «debe prepararse para un ataque militar», ya que «en todos lados donde EEUU ha aprobado esta ley ha entrado militarmente».

Al efecto, ordenó para este sábado 14 de marzo una jornada de ejercicios militares en todo el país, los cuales serán conducidos por él mismo, como un «mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense contra Venezuela».

«Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra Fanb, ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico y capacidad operativa, a participar (…) en todos los estados, a incorporarse y apoyar a la Fanb y a la Milicia Nacional Bolivariana en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yankee nunca», expresó Maduro ante la Asamblea Nacional.

El mandatario señaló que se estarán desplegando las siete Redi, 24 Zonas de Desarrollo Integral (Zodi) y las Áreas de Defensa Integral, para poner en marcha el concepto estratégico de defensa del pueblo.

Asimismo, enfatizó que «nuestra nación tiene fuerza para defenderse, para que a esta patria no la toque nadie», por lo cual debe estar preparada «porque Venezuela no es, ni puede ser jamás Libia, ni Irak. Venezuela es Venezuela, territorio de paz, y debemos preservarlo así».

«Asumo toda la responsabilidad de proteger mi patria, nuestra patria, de amenazas imperiales», subrayó.

Maduro exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional a emitir un comunicado de todas la fuerzas políticas sobre tres puntos fundamentales: el rechazo a la ley de amenaza a Venezuela aprobada por EEUU, la solicitud al presidente Barack Obama para que derogue ese instrumento legal, y la exigencia de que Washington no se inmiscuya en asuntos internos del país.