Internacional

245 mil personas mueren cada año a causa de las armas de fuego

armas-camara

Según un reporte de la interpol, las armas ilegales matan a 245.000 personas al año en el mundo. La revelación se hizo con motivo de su 82 Asamblea General que se instalará en Cartagena.

«Sin contar los muertos que dejan las guerras, cada 75 segundos es asesinado en el mundo al menos un ser humano utilizando armas de fuego ilegales. Son 245.000 crímenes cada 365 días», señaló el informe de la Interpol.

El país que bate record a la horade utilizar armas es Estados Unidos con más de 270 millones de armas, lo que significa casi una por habitante, según el informe. Por ello, la Interpol considera el uso delictivo de las armas de fuego «una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, la paz, la estabilidad y el desarrollo de todo el planeta».

Para hacer frente a ese panorama, el organismo internacional cuenta con un cuadro de referencia con información sobre 250.000 tipos de armas, así como con una red de balística que almacena y compara datos sobre armas ilegales.

Por otro lado, en el país, la Policía se incautó el año pasado 28.042 armas, mientras que en los últimos diez años fueron decomisadas 386.589, agregó la Iterpol.

Este lunes se inaugura en Cartagena su 82 Asamblea General a la que asistirán cerca de 1.500 delegados de los 190 países que integran este organismo para debatir los desafíos mundiales en seguridad.