Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe no acepta participar en Comisión Asesora para la Paz creada por Santos

uribe–El expresidente y senador Alvaro Uribe Velez notificó en las últimas horas que su partido Centro Democrático no participará en la Comisión Asesora de Paz creada recientemente por el presidente Juan Manuel Santos y que seguirá «así quede solo» su posición crítica a las negociaciones que adelanta este gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

La negativa la dio Uribe, anticipando su respuesta a la invitación que le hizo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, para que evalúara la posibilidad de que su partido Centro Democratico integrara la Comisión, aunque por aparte, a través de su cuenta en Twitter el exmandatario anunció: «El domingo responderé la carta que he recibido del señor Procurador, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado».

“El Centro Democrático es la principal fuerza de oposición en Colombia y representa a diversos sectores que tienen observaciones, objeciones y críticas legítimas al proceso de paz. Respetuosamente, sugiero que evalúen la invitación hecha por el Presidente Santos a participar en dicha Comisión”, precisó Ordoñez en la carta que envió al exmandatario.

En declaraciones al programa La hora de la verdad, del exministro Fernando Londoño, Uribe Vélez dio su negativa a integrar la comision asesora de paz, para cuya integración el presidente Santos invitó a Clara López, Antanas Mockus, al cardenal Rubén Salazar; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, el general (r) Rafael Samudio, la exsenadora y antigua miembro del M-19, Vera Grabe; la exministra, Paula Moreno y la líder indígena Ati Quigua, así como al expresidente Andrés Pastrana, Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez.

Todos, menos Oscar Iván Zuluaga, aceptaron.

“Así quedemos muy poquitos, aquí con la ayuda de Dios, seguiremos con toda la firmeza, porque la firmeza de los principios uno no los puede someter al cálculo de si se está o no en un buen momento”, afirmó el expresidente Uribe.

Además, Uribe expresó que espera que el expresidente conservador Andrés Pastrana reflexione sobre su participación en la Comisión de Paz propuesta por Santos.

Se declaró dispuesto a contarle en detalle a Pastrana «cuáles son nuestras preocupaciones con este proceso de paz y por qué mantenemos esta posición crítica como oposición”.

Uribe Vélez reiteró sus críticas al proceso de paz con las Farc y sostuvo que el Estado colombiano va “rumbo a la claudicación”.

Recordó a la Comunidad Internacional y a los colombianos que el gobierno del Presidente Belisario Betancur le dio una oportunidad a las Farc, perdonándoles todo, y la despreciaron regresando al terrorismo.

“La Comunidad Internacional y los colombianos deben recordar que en la Administración del Presidente Betancur ya se le dio una oportunidad a las Farc. Ese mismo terrorista, Iván Máquez, que hoy posa de vocero político ante el Parlamento Británico, en el gobierno del presidente Betancur -a él y a otros guerrilleros- se les permitió ir al Congreso, y renunciaron a eso”, señaló.

Añadió que “aprovecharon ese periodo para rearmarse y regresaron al terrorismo. Tuvieron una oportunidad, la despreciaron. Llenos de vanidad y de poderío criminal, derramaron más y más sangre en el pueblo colombiano”, explicó el expresidente.

Indicó que además de Iván Márquez, también le tocó ver en el Congreso a Braulio Herrera, “quien después no volvió aparecer y dijeron que la misma Farc lo habían matado”.

“A estos señores de las Farc se les perdonó todo, vinieron al Congreso y se regresaron al terrorismo. Y ahora quieren volver al Congreso y que les perdonen todo y que no haya extradición. Entonces ¿para dónde va el país? Yo creo que se está jugando con la democracia colombiana poniéndola en grave riesgo”, indicó.

El exmandatario advirtió que para que haya perdón tiene que haber justicia.

“Nosotros no pedimos cadenas perpetuas, ni cadena de muerte, ni 40, 50 años, unas penas si se quiere reducidas, pero que haya justicia. De lo contrario seguirá reproduciéndose la violencia porque cuando la violencia no se castiga sino que la violencia paga, eso estimula a otras personas a reproducir la violencia”, concluyó.

De otro lado se refirió al anuncio de Santos de suspender bombardeos y dijo que esto busca indirectamente, garantizarle a las Farc no pagar cárcel.

Vélez advirtió que las Farc no han cumplido con el cese de actividades ilegales y que en el país hay varias denuncias de los delitos que siguen cometiendo.

“Lo que hay que preguntarle al Gobierno es: ¿en dónde está el cese unilateral de las Farc que amerite ese cese de bombardeos contra las Farc? ¿Dónde está el sitio de concentración de las Farc para poder verificar ese cese de actividades ilegales?”, cuestionó el exmandatario.

Ademas insistió en que “eso de lo que llaman el cese bilateral es nivelar al Estado con el terrorismo, es poner a la fuerza pública colombiana al mismo nivel del terrorismo y es desconocer una realidad”.

“Santos da la sensación de que este proceso ya está finiquitándose, entonces, ¿qué va a hacer el presidente Santos con el dinero que tienen las Farc producto del narcotráfico y que no han entregado?, ¿qué va a hacer el Gobierno con el tema de que las Farc no entregarán las armas?, ¿van a pagar cárcel los cabecillas de las Farc?. Esto es muy preocupante”.

Los comentarios están cerrados.