Internacional

Bélgica destaca «sentido de responsabilidad» de gobierno Santos y las Farc por desminado

minas3
El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para el desminado de tierras, y alabó el sentido de «responsabilidad» de las partes.

El viceprimer ministro y canciller belga afirmó en un comunicado que el proyecto piloto de desminado conjunto acordado entre Colombia y las Farc el pasado día 7 en La Habana «constituye un paso importante en el proceso de paz» en el país andino.

Bélgica preside la decimocuarta Asamblea de los Estados Partes en la Convención de Ottawa, la cual prohíbe las minas antipersonal, recordó Reynders.

El país del Benelux, el primero del mundo en prohibir las minas antipersonal, recalcó el Ministerio de Exteriores de Bélgica, «saluda con satisfacción el sentido de responsabilidad de las partes colombianas y el papel de los negociadores internacionales».

Según Bélgica, más de 11.000 colombianos, entre ellos más de 1.000 niños, fueron víctimas de minas y otros artefactos explosivos que plagan más del 60 % de los municipios.

«Gracias a este acuerdo emblemático concluido en La Habana, la lucha contra las minas antipersonal toma otra dimensión y permite considerar una vida mejor para los colombianos en un futuro razonable», señaló Reynders.