Bogotá

En Bogotá Incrementa precio de arveja y papa por paro camionero

corabastosComerciantes de las central mayorista, Corabastos, manifestaron que el paro camionero que completa 21 días ha disparado el precio de los alimentos en Bogotá, especialmente el de la arveja, que normalmente se comercializa en $1.300 libra, y hoy se ofrece a $2500; asimismo, la papa que hoy llegó a un tope de $1.300 libra, un incremento exorbitante, cuando usualmente se cotiza alrededor de $600 pesos (L).

“Nos sentimos muy preocupados porque ya es hora de que el Gobierno le meta la mano al paro. Nos sentimos muy afectados, porque somos nosotros quienes tenemos que garantizar la seguridad alimentaria en la capital”, señalaros comerciantes de la central mayorista.

Y añadieron “Mientras que una libra de alverja cuesta normalmente alrededor de 1.300 pesos, este lunes se puede conseguir en $2.200, por lo que debe ser vendida a 2.500 pesos. Un caso parecido se presenta con la papa, la cual puede conseguirse hasta a 1.300 pesos por libra”.

El pasado viernes representantes de los transportadores y del Gobierno Nacional, se levantaron de la mesa de negociaciones, porque, según la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien lideraba las conversaciones, luego de haber llegado a un acuerdo con el gremio transportador que se encuentra en paro, los camioneros “echaron reversa” y se levantaron de la mesa de negociación si haber firmado el pacto que ponía fin a la protesta.

“Cuando habíamos quedado de firmar, los negociadores de los transportadores presentaron nuevas exigencias, tales como revivir la tabla de fletes, como mecanismo para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera, en un claro retroceso a la política pública de transporte. Además pidieron reabrir negociaciones sobre precios de los combustibles y otros temas que habían sido superados semanas atrás”, dijo la Ministra.

“La voluntad se ha demostrado con un diálogo sostenido y propuestas concretas que benefician a los transportadores de carga, pero evidenciamos que no existe voluntad ni compromiso por parte de los representantes para suscribir los acuerdos a los que ya se había llegado”, subrayó la Ministra.

Con esta es la tercera vez que los transportadores rompen los diálogos de negociación con el Gobierno pese a que según la ministra, el Ejecutivo tiene la voluntad de negociar pero los transportadores tienen la intención de mantener la inmovilización y de seguir perjudicando al sector.