Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos responde a Uribe: No tiene lógica prolongar indefinidamente las negociaciones de paz con las Farc

santos-uribe–Prolongar para qué?. Lo que queremos es buscar un acuerdo de paz lo más pronto posible», sostuvo esta mañana el presidente Juan Manuel Santos, al responder indirectamente a la propuesta que hizo en carta al Procurador el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que «es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia».

El presidente Santos señaló que no tiene lógica prolongar indefinidamente las negociaciones con las Farc en La Habana y que lo más adecuado y conveniente es resolver cuanto antes el conflicto.

“Entre más pronto lleguemos a los acuerdos más vidas vamos a ahorrar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, más víctimas nos vamos a ahorrar y más pronto vamos a comenzar a disfrutar los dividendos de la paz”, precisó el primer mandatario en el programa presidencial «Agenda Colombia».

«Prolongar para qué», insistió Santos, quien resaltó los avances alcanzados hasta ahora en las conversaciones de La Habana, a propósito de lo cual advirtió, «parte del éxito que hemos tenido se debe a que estamos las cosas con rigor, disciplina y estudio».

«Ojalá lleguemos pronto a unos acuerdos», señaló el jefe del Estado y agregó: «Ya llevamos tres años en la mesa de negociaciones y estamos entrando a la parte más difícil, pero creo que si hay voluntad y tenemos la disposición de tomar las decisiones que hay que tomar, podemos llegar a acuerdos muy rápido. No entendemos para qué prolongar las negociaciones».

El expresidente Uribe Vélez planteó concretamente en su carta al procurador:

Comprendemos que el terrorismo está más fuerte hoy que hace cuatro años cuando se encontraba en proceso de desarticulación, entendemos que es más difícil hoy exigir aquello que debió exigirse al inicio de la negociación. Sugerimos que es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia. Pero la paciencia en el diálogo debe complementarse con la urgente garantía de la cesación de la violencia, es por esto que insistimos que el cese unilateral de actividades criminales del terrorismo, que sea verificable, para lo cual requiere concentración en un sitio. No nos opondríamos a que la supervisión en esa ubicación geográfica estuviera a cargo de órganos internacionales. Mientras estén allí concentrados y vigilados podrían mantener las armas cuya entrega definitiva sería al momento de firmar los acuerdos. Podría considerarse que el tiempo de ubicación en un sitio se cuantifique para descontarlo del periodo carcelario».

Previamente, el presidente de la República Juan Manuel Santos habló de la comisión asesora de paz que creó y que inició este lunes sus deliberaciones y tras reseñar la composición de la misma, destacó que en ella están representantes de diversos sectores, en su mayoría críticos del proceso con las Farc, los cuales, subrayó, no van a tener ataduras.

“No van a tener ninguna atadura en cuanto a que pueden seguir siendo críticos, pueden seguir siendo totalmente independientes. Le están prestando un servicio al país y creo que es muy importante: a la paz”.

Dijo que tendrán libertad para exponer sus críticas y que tras ellos se buscarán «puntos que nos unan», pues advirtió que la paz deber ser producto de la unión de todos los colombianos.

Subrayó que “en la medida en que podamos traer más y más gente, que inclusive haya sido crítica de la forma como estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz y esa es la idea de esta Comisión Asesora”.

Destacó que quiso “invitar a personas que no fueran afines al Gobierno, que no estuvieran dentro del Gobierno, que en muchos casos han sido críticas el Gobierno en muchos sentidos, pero que en este caso en el tema de la paz podamos encontrar un común denominador y escuchar inclusive a los que han sido críticos del proceso para ver si sus críticas son críticas que nos pueden ayudar a tomar los correctivos o si esas críticas no tienen sustento, pues explicarles por qué no tienen sustento”.

Se trata, continuó, de pedir “opiniones y consejos; yo no soy infalible, nadie es infalible, uno se puede equivocar”.

Al efecto, Santos reiteró que «si esto fracasa la responsabilidad es mía; si triunfa, el triunfo es de todos los colombianos. Lo que pido es que me ayuden a no equivocarme», puntualizó.

“La paz no es del Presidente de la República, no es de Juan Manuel Santos, la paz no es ni siquiera de este Gobierno, la paz le pertenece a todos los colombianos, a todos, es el bien supremo de cualquier sociedad”, recalcó el mandatario.

Poco despues de su intervención televisada, el presidente Santos se reunió en la Casa de Nariño con la comisión asesora de paz.

SANTOS- COMISION ASESORA

Los comentarios están cerrados.