Entretenimiento

El 2015 será el año de José Barros y Antonio Nariño: Mincultura

ministerio de cultura

El Ministerio de Cultura declaró el 2015 como el año del compositor José Barros y del pensador Antonio Nariño. Estas declaraciones buscan reconocer la vida y obra de estos personajes que contribuyeron significativamente en las artes y la cultura colombiana, además de divulgar su legado a las nuevas generaciones con actividades que se realizarán a lo largo del año.

“En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos La Piragua, la hemos cantado, tarareado y bailado por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de Veruschka Barros, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre” manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

A lo anterior agregó la ministra: “Los colombianos estamos muy próximos a la firma de la paz, por eso es oportuno reconocer a alguien como Antonio Nariño y poder volver a esos textos donde se reconocían los derechos de los hombres y de las mujeres, para que este país sea un espacio más tolerante, donde podamos respetar a quien piensa distinto y dirimir los conflictos a través de la palabra. Así rendimos homenaje a la memoria de este lector y patriota”.

El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. La Piragua, Navidad Negra, Momposina, El Gallo Tuerto, El Pescador, Las Pilanderas, son algunas de sus composiciones más recordadas.

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía del municipio de El Banco, Magdalena, dará inicio a esta conmemoración, el próximo 21 de marzo con un concierto en este municipio, en el cual, cantarán el repertorio del maestro Barros reconocidos intérpretes como: Toto la Momposina, Maria Mulata, Victor y Viviana Esparragoza, Jorge Enrique y Jorge Mario Castaño, Armando Pisciotti Quintero y Ana Cecilia Almanza.

«Para nosotros como herederos de ese gran legado musical estamos muy agradecidos por el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Cultura” Manifiesta Veruschka Barros, hija del maestro Barros.

“Con este aporte, se hará posible que niños y jóvenes, así como estudiantes y profesionales de música de Colombia y de otros lugares del mundo, conozcan, apropien e interpreten parte de la obra musical y del legado creativo del maestro José Barros” manifiesta, Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebrarán durante 2015 el aniversario número 250 del nacimiento de Antonio Nariño, librero, incansable lector y periodista que en 1791 no sólo puso en marcha un taller tipográfico privado, sino que tradujo y publicó por primera vez en la América española la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Fuente: Ministerio de Cultura