Nacional

Santos anuncia plan para construir 1.104 aulas en colegios del Pacífico

pacifico

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles el plan de infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única Nacional y anunció la construcción de 51 mil aulas adicionales en 2.800 colegios en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Santos explicó que el plan se iniciará en la región Pacífico porque “Colombia tiene una deuda histórica con esta región” y agregó que “esto va muy de la mano también con nuestro propósito de generar más equidad y tiene una deuda con la educación de calidad, porque con la educación de calidad vamos a lograr la paz y la equidad en esta zona y en todo el país”.

En su intervención, el Jefe del Estado aseguró que “hoy Colombia da un paso gigante para avanzar hacia nuestra visión: convertirnos en el país más educado de América Latina en el año 2025”.

Y añadió que para recorrer este camino se “requiere que todos los niños del país tengan acceso a una educación de calidad, y esto significa jornada única para todos nuestros niños.

El Mandatario aseguró que lo que se pretende es que todos los niños puedan estudiar “8 horas y no 5, pues hoy este es un privilegio que sólo tienen los niños que nacen en los hogares más ricos.

Al igual agregó que “la jornada única significa más y mejores horas de estudio para nuestros niños y, también significa tranquilidad para los padres de familia porque sus hijos están en un lugar seguro y no en la calle”.

En este sentido, manifestó que para lograr ese propósito el país necesita la construcción de 51 mil aulas adicionales equivalentes a 2.800 colegios y enfatizó que “si seguimos al ritmo al que históricamente se ha construido infraestructura educativa en Colombia nos demoraríamos un siglo en completar esta tarea.

Por eso he decidido acelerar este ritmo para que en menos de una década hayamos alcanzado esta meta”.
Con el fin de lograr la cobertura total de la Jornada Única escolar, el Mandatario invitó a diferentes sectores para que trabajen de la mano con el Gobierno en la consecución de ese objetivo.

“Este sueño lo debemos construir con toda la comunidad estudiantil y en particular con nuestros profesores. Quiero invitar a los docentes, a Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), a que juntos y a que participen activamente en este proceso, aportando sus ideas, sus iniciativas, su experiencia”, puntualizó el Presidente Santos.