Noticia Extraordinaria Tema del Día

Familiares de general retirado Arturo Camelo, víctimas mortales del ataque en Túnez

TúnezDe acuerdo con información emitida, los colombianos que murieron durante el ataque perpetrado por varios hombres armados en el museo del Bardo en Túnez, son la esposa y el hijo de un alto mando militar (r) del Ejército.

Lo colombianos fallecidos son el hijo y la esposa del general en retiro Arturo Camelo, quien fue director de Justicia Penal Militar. Además se desempeñó durante 31 años como Oficial General de Reserva Activa del Ejército colombiano y entre 2002 y 2004 fue director ejecutivo Justicia Militar.

El general retirado es decano de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes General «José María Córdova» y desde 2007 ejerce como fiscal consejero de la Asociación Internacional de Justicias Militares.

Se conoció que la familia había realizado un tour a ese país y planeaban regresar a Colombia en los próximos días.

Según un reporte entregado por el primer ministro, Habid Essid, el saldo del frustrado ataque contra el parlamento tunecino dejó 19 muertos, entre ellos 17 turistas extranjeros y un policía y un ciudadano local. Entre los 17 turistas fallecidos hay ciudadanos de nacionalidad española, polaca, italiana y alemana que se encontraban de visita en el centro de la ciudad de Túnez, capital de la república Tunecina.

El objetivo de los terroristas, al parecer yidahistas de la región de Kasserine sobre cuya suerte no se entregó información, era tomarse el parlamento, pero fueron descubiertos por guardias de seguridad de esa entidad y se desató un tiroteo, en desarrollo del cual los sujetos en su huida se refugiaron en el museo del Bardo, ubicado en sus inmediaciones, donde mataron a 14 turistas y tomaron como rehenes a otros.

Según fuentes del Gobierno, la guardia de Seguridad de la Asamblea se dio cuenta de que los tres hombres uniformados no portaban armas reglamentarias y cuando procedían a deternos, esgrimieron armas y dispararon.

En el momento del intento de asalto, varias comisiones parlamentarias se encontraban reunidas y en una de ellas sesionaba con el Ministro de Justicia, informaron fuentes parlamentarias.

Tras el primer tiroteo, todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio fueron evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército activaban el dispositivo para contrarrestar la acción terrorista.

A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico.