Dando continuidad al plan de Desarrollo de la Bogotá Humana que busca proteger los recursos ecológicos de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) llevó a cabo la liberación de más de 200 animales silvestres. En un mes la autoridad ambiental ha recuperado 324 animales.
El día de ayer se llevó a cabo la liberación de más de doscientos animales silvestres, gestión realizada por la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente. Esta actividad se convertirá en la segunda que se ejecuta durante este año, en la primera se logró liberar 40 Tinguas azules y la remisión de 34 animales hacia el Parque Temático Guátika.
Esta actividad se convertirá en la segunda que se ejecuta en lo corrido del año, en la primera se logró liberar 40 Tinguas azules y la remisión de 34 animales hacia el Parque Temático Guátika.
Después de la labor realizada por profesionales del Centro de Recepción y Rehabilitación y tras ver la evolución de varios animales, la Secretaría autorizó la remisión de 80 animales para la Sociedad Portuaria de Cartagena, su nuevo hábitat donde servirán de exhibición para que los visitantes tomen conciencia de la importancia de la conservación de la fauna colombiana, estas especies no lograron rehabilitarse en su totalidad para enfrentar su hábitat natural. Entre los que se destacan están: 2 Guacamayitas, 4 Guacamayas azules, 25 Cotorras Carisucia, 30 pericos bronceados, 2 monos nocturnos y 15 ardillas rojas.
Además la Secretaría de Ambiente en conjunto con Cortolima y la CAR, liberarán a un grupo de 127 animales que cumplieron satisfactoriamente el proceso de cuarentena, alimentación y rehabilitación. La liberación se llevará a cabo en la zona de reserva natural ubicada en Honda Tolima, con el objetivo de repoblar los hábitats naturales de estas especies.
Dentro del grupo de 127 animales que retornarán a bosques naturales se destacan 3 Boas constrictor, toches, turpiales, arrendajo, canarios costeños, marmosa, mirla blanca entre otras especies.
Cabe resaltar que durante 2014 ingresaron al centro de Recepción y Rehabilitación de flora y fauna Silvestre un total de 2.783 animales, donde se destacaron un grupo de aves para un total de 1.816, 729 fueron reptiles, 114 mamíferos, 96 invertebrados, 18 peces y 10 anfibios.
Adicionalmente dentro de la gestión adelantada por la SDA para la salida de animales, se logró para el año 2014 un egreso del 60.2%, gracias a la reubicación que se le pudo dar a 1.676 animales.
