A la cárcel cuatro funcionarios del Tránsito de Buga por irregularidades en pruebas de embriaguez
El Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento a una inspectora y tres guardas del Tránsito Municipal de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, por su presunta responsabilidad en irregularidades con el proceso de imposición de multas, comparendos y pruebas de embriaguez.
Funcionarios de Policía Judicial del CTI Seccional Valle del Cauca y la Sijín, a través de verificaciones, vigilancia y seguimiento, entrevistas, interrogatorios, interceptaciones de líneas telefónicas e inspecciones judiciales, recaudaron elementos materiales probatorios que pusieron al descubierto un grupo que presuntamente se dedicaba a modificar multas, comparendos y pruebas de embriaguez a cambio de diferentes sumas de dinero.
Los afectados con la medida son Dora Milena Delgado Gómez, inspectora, y los guardas de tránsito Camilo Andrés Lenis Puertas, Uriel Sánchez Satizábal y Jorge Alberto Arana Vélez.
Los cuatro procesados fueron afectados con medida de aseguramiento, que se cumplirá en la cárcel de Guadalajara de Buga. A Delgado Gómez se le investiga por prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público. A Lenis Puertas por cohecho, falsedad ideológica en documento público, concusión y prevaricato por omisión.
La investigación comenzó cuando un hombre que protagonizó un accidente, al parecer en estado de embriaguez, habría buscado que le redujeran la multa por mecanismos no legales y empleando personas que tendrían vinculación con la Oficina de Tránsito y Transportes de Buga.
Asimismo, por cohecho, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público se investiga a Jorge Alberto Arana Vélez y por prevaricato por omisión y concusión en contra de Uriel Sánchez Satizábal.
Por los mismos hechos, fue capturada la abogada María del Socorro Tascón, quien aceptó los cargos por prevaricato por acción y sigue vinculada al proceso, a pesar de haber quedado libre.