Bogotá

Distrito desmintió colapso vehicular por implementación de carril preferencial en carreras 11 y 15

Carrera 15La Secretaria de Movilidad de Bogotá dijo que los represamientos que se generaron en el carril preferencial de la carrera 15 y la implementación de la doble calzada por la carrera 11 no surgieron producto de las modificaciones adoptadas.

«Esta zona es congestionada todos los días, no hay una congestión especial por las medidas. Hay una dependencia enorme al vehículo particular, sin embargo, esperamos que con el paso de los días se mejore y se estabilicen los niveles de congestión», explicó la secretaría de Movilidad María Constanza García. Y añadió que en el sector vial, habrá una reprogramación semafórica y mejor señalización, para mitigar el impacto de las medidas.

La Funcionario dijo además que “Estamos dando prioridad al transporte público” (…) “Lo que buscamos 1.5 de la infraestructura existente al transporte público” explicó María Constanza García, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Asimismo aclaró que es un carril preferencial, “no” exclusivo, es decir los conductores pueden utilizar el carril para girar a la derecha, tal como sucede con el carril preferencial de la carrera séptima.

Aseguro que “con el nuevo carril preferencial para buses en la Carrera 15, se busca mejorar en 4 kilómetros la velocidad del transporte público, que actualmente a encuentra en unos 13 km/h”.

Señaló que “la carrera 11, desde que implementamos el tramo de la 100 a la 106, habíamos anunciado que íbamos a dejar en doble sentido desde la 82 hasta la 127, para mejorar la conectividad hacia el norte”.

La Funcionaria dijo que en los primeros días de la medida se aplicarán comparendos pedagógicos con el fin de socializar entre conductores y usuarios del Sistema Integrado de Transporte –SITP el nuevo sentido en que operaran los carriles. Pero aclaró, que después del plan pedagógico que tendrá una duración de 15 días, los conductores que no acaten la norma se verán expuestos a pagar una sanción económica de 322.000 pesos (15 salarios mínimos).

“Durante dos semanas acompañarán a los conductores para guiarlos en las nuevas rutas y recorridos en el norte de Bogotá, señaló García.

La carrera 15 es un importante corredor de Transporte Público, que presenta características adecuadas para el buen funcionamiento del carril preferencial (3 carriles en una calzada), haciendo eficiente y ordenada la operación del transporte público en el sector.

El beneficio se verá reflejado en los Incrementos de la velocidad en 3 km/h para el Transporte Público Colectivo (TPC); reducción de las emisiones contaminantes en el sector y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, señaló Movilidad.

Dos carriles de la carrera 11 son de doble sentido

Dos de los cuatro carriles de la Carrera 11 entre calles 82 y 100, pasan a ser sentido sur-norte; los otros dos quedaran igual, es decir, sentido norte-sur. Con los dos carriles hacia el norte por la Carrera 11, habrá continuidad entre calles 82 y 127.

Además, la funcionaria informó que se creará una red de carriles preferenciales, en KR 7 ampliaremos hasta la Cll 170 e implementaremos en Av. Américas”. Así como ya se encuentran listos los estudios para la implementación de carriles preferenciales en la Av. 1 Mayo”.

La Secretaria de Movilidad señaló que después de adelantar un estudio de tránsito, en el cual se analizaron diferentes aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial, se estableció que era considerable técnicamente viable su implementación en un tramo de 3.2 kilómetros entre las calles 72 y 100, dado que el nivel de implementación del SITP en este corredor se encuentra en un 75%.

De acuerdo con los registros realizados en la hora pico de la mañana 6:30 a.m. a 7:30 a.m. transitan por la Carrera quince, 320 buses, mientras que en promedio cerca de 2.200 vehículos mixtos en hora pico (Autos Motos Camiones pequeños).