Política

Cancilleres de Colombia y Paraguay acuerdan impulsar la relación comercial, intercambios estudiantiles y cooperación en seguridad

250315_canciller_de_paraguay-20 (1)

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Paraguay, Eladio Loizaga, sostuvieron la tercera reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política. Las dos naciones acordaron impulsar la relación comercial, continuar con la cooperación en seguridad y promover los intercambios educativos.

“Las relaciones a pesar de que sean buenas, siempre son susceptibles de mejorar y tenemos en qué mejorar; tenemos un comercio que es relativamente bajo, que creemos que lo podemos incrementar, vamos a hacer un intercambio de empresarios colombianos que vayan a Paraguay”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.

En esto coincidió el Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien señaló que la relación comercial entre ambos países es “todavía un poco pequeña”, por lo que están dadas las condiciones para “generar un comercio equilibrado”.

El canciller de Paraguay indicó que los empresarios colombianos podrían visitar Paraguay durante la feria, que se realizará a finales de abril.

“Es la exposición más grande que se tiene en el país, donde se expone todo el potencial productivo nacional, el industrial y también otros sectores que están comenzando en un área muy importante, la producción orgánica”, afirmó Loizaga.

Adicionalmente, la Canciller María Ángela Holguín señaló que tanto Procolombia como la Oficina de Promoción de Inversiones de Paraguay, trabajarán de forma coordinada para incentivar el intercambio comercial.

Otros de los aspectos en los que coinciden los Gobiernos de Colombia y Paraguay son en la participación en mecanismos de concertación regional. La Ministra de Relaciones Exteriores señaló que “venimos trabajando con Paraguay en todo lo multilateral de una manera coordinada, de una manera en la que estamos permanentemente unidos en mucho de lo que pensamos, sobre todo los mecanismos regionales, esta relación ha sido muy importante en Celac, en Unasur y lo seguiremos haciendo”.

La Canciller María Ángela Holguín también indicó que “Paraguay es observador de Alianza del Pacífico, esperamos que en la reunión de presidentes de Alianza del Pacífico en junio, quede ya definida la cooperación con unos 10 países, dentro de los cuales está Paraguay, queremos que esté Paraguay”.

El Ministro Loizaga señaló que ambos países coinciden en foros regionales, y que “esa coincidencia sobre todo está basada en una comunión de valores ideales basados en los principios democráticos que rigen nuestros Gobiernos y por sobre todo el respeto a los derechos fundamentales”.

La ministra Holguín resaltó la importancia de la suscripción del Acuerdo en materia de Educación entre ambos Gobiernos y de las oportunidades que brinda para el incremento de la movilidad académica. Igualmente, indicó que Colombia y Paraguay continuarán adelantando encuentros de música, deporte y literatura.

«Le apostamos a que los niños en situaciones de dificultad, de bajos recursos, de regiones en donde han tenido que sufrir el conflicto de este país puedan salir al exterior a hacer deporte”, indicó la Canciller.

Fuente: Cancillería de Colombia