Nacional Tema del Día

DPS clave en la reducción de la pobreza

DPSLos programas sociales como Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS); y otros del Gobierno nacional como Adulto Mayor y los de Primera Infancia contribuyeron de manera contundente en la reducción de las cifras de pobreza, presentadas este martes por el DANE.

Así lo afirmó la directora del DPS, Tatyana Orozco de la Cruz, quien agregó que Más Familias en Acción representa aproximadamente el 80% de las ayudas institucionales, teniendo una mayor repercusión en las zonas rurales.

Del mismo modo, en las áreas rurales dichos incentivos fueron determinantes para mejorar los ingresos de los grupos más pobres, ya que contribuyeron con más de la mitad de la variación total de sus ingresos entre 2013 y 2014.

“Las cifras reveladas hoy indican que el Gobierno nacional alcanzó y superó la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que se había pactado en 32% para pobreza y en 9,5% para pobreza extrema”, explicó Orozco.

De acuerdo con la información del DANE, en el último año la pobreza pasó de 30,6% a 28,5%, lo que significa que 784.000 colombianos superaron esta situación. Entre tanto, la pobreza extrema pasó de 9,1% a 8,1%. Esto implica que 407.000 personas superaron dicha condición.

En cuanto al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que hace la medición en distintas variables, los programas del DPS fueron fundamentales en los aspectos en los que se presentó mejor comportamiento: salud, educación y hacinamiento.

Como cabeza del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) seguirá trabajando activamente en la coordinación e implementación de políticas y planes para la estabilización socioeconómica de la población vulnerable.