Política

El Polo rechaza la justicia política y exige justicia en derecho

polo

En un comunicado, la bancada política del Polo Democrático Alternativo rechazó las propuestas del presidente Santos sobre mantener la justicia política para favorecer a unos cuantos privilegiados y extendérsela a más funcionarios.

Según explicó la bancada del Polo, el Presidente de la República, los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación son juzgados por el Congreso, por lo que tienen el privilegio de gozar de una justicia política que genera impunidad, como lo ha demostrado el funcionamiento de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, bien llamada de “Absoluciones”. En cambio, el resto de ciudadanos están sometidos a una justicia en derecho dictada por jueces y magistrados, que sí fallan de acuerdo con criterios jurídicos y no políticos.

Para el Polo democrático, el único funcionario que debe ser juzgado por el Congreso es el Presidente de la República.

“La mal llamada reforma de “equilibrio de poderes” no soluciona este problema. Por el contrario, lo profundiza. Porque amplía el número de funcionarios –Vicepresidente, Procurador, Defensor del Pueblo y al Contralor– a los que se les aplicaría la justicia política”, sostuvo la colectividad política.

Finalmente, la colectividad política considero que la Comisión de Aforados de la reforma de Santos es un remedo de la Comisión de Absoluciones, ya que los altos funcionarios seguirán siendo juzgados por el Congreso. Por estas razones, el Polo mantiene su propuesta de reforma de poderes, en la que todos los funcionarios, a excepción del Presidente, sean juzgados por jueces y magistrados que fallen en derecho, no de acuerdo con las conveniencias políticas.