Bogotá Tema del Día

Evitarán que proyecto de consulta popular anti-taurino sea radicado

TorosDespués de que representantes del grupo de animalistas de la ciudad presentaron ante la Alcaldía Mayor de Bogotá el documento formal de la propuesta de consulta popular antitaurina, para que el Distrito la presente ante el Concejo de Bogotá, voceros de la Unión Toreros de Colombia rechazaron el proyecto que definiría la continuidad de las corridas en la ciudad, por considerarlo innecesario y costoso para las finanzas de los bogotanos.

Over Gelaín Fresneda Félix, conocido como ‘Gitanillo de América”, manifestó: “Nosotros nos vamos a mover ante el Concejo y vamos a tratar de que entiendan que esa consulta no va a ser provechosa para nadie. El alcalde lo que quiere es acabar con las arcas económicas del Distrito y lo que hace es fastidiar a la afición taurina”, indicó Fresneda en diálogo con Caracol Radio.

Además dijo que pasada la Semana Mayor, intentaran frenar la radicación en la Registraduría Nacional, de la iniciativa que busca truncar el regreso de las corridas de toros a la ciudad, según el activista por que la consulta popular costaría “más de $40.000 millones que se va a gastar el Estado solamente por un capricho”.

Mientras tanto, el grupo de animalistas y defensores de la ciudad, espera que el Distrito radique ante el Concejo el proyecto, con el fin de que la consulta popular pueda desarrollarse en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se llevarán a cabo en octubre.

Después de la rendición de cuentas realizada por el alcalde Gustavo Petro la semana pasada, Grupos defensores de los animales le presentaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un proyecto de consulta popular para que en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se llevarán a cabo el próximo octubre, los capitalinos decidan si están de acuerdo o no con la actividad taurina en la ciudad. El Distrito presentará el proyecto de consulta popular al Concejo y luego será llevado a la Registraduría.

“Me han hecho entrega de manera oficial un consulta que tiene una pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá? Esa pregunta se tiene que volver un acuerdo del Concejo y si es así pasa a la Registraduría para que en las próximas elecciones se haga el tarjetón y se consulte a la ciudadanía bogotana”, explicó Petro.

El pasado mes de febrero la Corte Constitucional dejó en firme el fallo que ordena el regreso de las corridas de toros a Bogotá. Sin embargo, los animalistas anunciaron una batalla jurídica y política para impedir que las corridas de toros continúen en varias regiones del país.

De acuerdo con el colectivo Anima Naturalis, la Corte Constitucional no sólo contradice su propia línea jurisprudencial iniciada en 2010, sino que demuestra que el reclamo ético de las nuevas ciudadanías “le quedó grande”.

“La paz no es solamente con los seres humanos, la paz es también con la naturaleza. El Torito Feliz, es un símbolo, con el cual debemos educar a la niñez de la ciudad de Bogotá, en el respeto máximo con los otros seres vivos, diferentes a los humanos, en el respeto a los seres humanos y en el respeto a la naturaleza”, sostuvo el alcalde Petro.

A lo anterior, el alcalde Petro agregó: “Nosotros nos comprometimos a que los animales no fueran usados como instrumentos de trabajo, y lo logramos; a que los animales no fueran usados como objeto del disfrute sanguinario de algunas élites del poder, y lo hemos logrado, en nuestro gobierno no sucede que se aplauda el espectáculo de la muerte”.

Los comentarios están cerrados.