Nacional

Con ayuda del MinTIC dos monjas usan tecnología para enseñar y fortalecer valores espirituales

mintic-ayuda-monjas-tecnología-para-enseñarLas religiosas Luz Marina Plata y Sandra María Restrepo se han dado a conocer, al interior de su congregación Las Paulinas, como dos evangelizadoras de la tecnología. Su misión desde esta comunidad es enseñar a las personas a utilizar Internet y todo tipo de aplicativos digitales como eBooks, Skype y otras plataformas online.

La diea de la implementación es lograr un aprendizaje además de reflexionar en torno a temas de trascendencia espiritual y ayuda al prójimo: así nació ‘Paulinas Edhumani’, plataforma de e-learnig (aprendizaje en línea) que ofrece cursos y diplomados de ciencias humanas.

Todos los días es usual ver a estas monjitas liderando a su equipo de trabajo en una oficina donde saltan a la vista aparatos de última tecnología: computador de alta gama, tableta digital y un servidor robusto para el envío de masivo de datos. No cabe duda que entregaron su vida a las TIC. -Eso sí- advierte la hermana Luz Marina, -únicamente con la intención de fortalecer los valores de los colombianos-.

‘Paulinas Edhumani’ es un emprendimiento digital apoyado por del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de su programa Apps.co, que asesoraron a las religiosas sobre las mejores estrategias para masificar su mensaje social. «Paulinas siempre se ha destacado por evangelizar a través de los medios masivos de comunicación. En junio la comunidad cumple 100 años de misión, y pensamos que debido a la rápida irrupción de las TIC debíamos estar en esa onda», explicó Luz Marina.

Los diferentes diplomados y cursos virtuales ofrecidos desde la plataforma son certificados por la Pontificia Universidad Javeriana y la Institución Universitaria CESMAG. «Recordemos que el Papa Francisco dice que el Internet se comporta como las redes humanas: hay que saber tocar el corazón de los usuarios que están ahí para que reaccionen de manera positiva frente a la vida», agregó la monja.

Por eso buscan crear conciencia sobre la importancia de practicar en la cotidianidad valores humanos, éticos y espirituales, que más allá de la religión son el camino a la transformación de una mejor sociedad. «Edhumani no es un espacio religioso: es un proyecto educativo para contextualizar sobre la realidad social que vulnera los derechos de niños, mujeres y ancianos, para generar el poder de cambio que aporte un grano de arena en la construcción de un nuevo país», agregó la hermana.

Los usuarios que deseen encontrar una solución o respuesta a problemáticas como el acoso escolar, el bullyng, la violencia intrafamiliar, corrupción y resolución de conflictos, puede ingresar a www.paulinasedhumani.com para matricularse en alguno de los diplomados y cursos virtuales: Prevención y Manejo del Acoso Escolar, Educación Religiosa Escolar, Jesús y su compromiso en la construcción de la paz y la justicia, La persona como generadora de paz y reconciliación, Cultura ciudadana de Paz, y El Post-Conflicto: procesos de reconciliación, entre otros.

Un ingeniero de sistemas, un webmaster, un diseñador y las dos monjas, son el equipo digital que mantiene la plataforma funcionando con teleconferencias, aulas virtuales y sitios de descarga de eBooks. «También tenemos un grupo de educadores altamente capacitados en los contenidos que se enseñan; así como investigadores y sicólogos, médicos, terapeutas y expertos en educación virtual», aseguró Luz Marina.

«En 14 meses de trabajo, la herramienta virtual de Paulinas ha logrado formar académicamente a más de 160 estudiantes quienes reciben, de primera mano, formación cimentada en valores éticos e instrumentos electrónicos. El propósito social, así como el modelo de negocio planteado por este emprendimiento, fue lo que más nos impactó y por ello las apoyamos para el mejoramiento de su proyecto», manifestó Juan Sebastián Sandino, Gerente de Contenidos Digitales del MinTIC.

‘Paulinas Edhumani’ también ha recibido menciones por parte de ProColombia, gracias a su exitoso modelo de emprendimiento digital, cimentado en sus espacios de formación que están dirigidos no solamente a docentes y padres de familia, sino también a empresarios, políticos y funcionarios públicos con grandes responsabilidades: «Todos en Colombia estamos llamados a reflexionar frente a la creciente pérdida de valores éticos: clientelismo, abuso de poder, corrupción, violencia, que son problemas que ocasionan la descomposición familiar y el desamor. Queremos que la gente opte, luego de tomar nuestros cursos, por el crecimiento de su espiritualidad en vez de obsesionarse con la riqueza material», finalizó Luz Marina.