Noticia Extraordinaria

Tom Koenig: Nuevo comisionado de Alemania para el proceso de paz

tom

Este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó que el anterior delegado de derechos humanos del Gobierno germano, Tom Koenigs, será el nuevo comisionado especial para el proceso de paz en Colombia. El Gobierno alemán apoyará a Colombia en el 2015 con 3,5 millones de euros.

«El proceso de paz es para nosotros una cuestión muy importante con la que Alemania está comprometida hace años. Con Tom Koenigs tenemos ahora un excelente conocedor de América Latina y un reconocido experto en cuestiones de derechos humanos para esta tarea», señaló el Ministerio en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno colombiano aspira a un amplio acuerdo de paz con las Farc y pidió ayuda para implementarlo al ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en su reciente visita a Bogotá.
«El futuro comisionado especial Tom Koenigs será la persona de contacto para el Gobierno colombiano y coordinará y concentrará las aportaciones de Alemania al proceso de paz», precisa el ministerio.

En Bogotá, la delegación alemana se reunió, entre otros, con el presidente, Juan Manuel Santos; la canciller, María Ángela Holguin; el titular de Justicia, Yesid Reyes; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como con asociaciones de víctimas.

Según informa el comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán destinará para 2015 alrededor de 3,5 millones de euros en concepto de medidas de apoyo para Colombia y el proceso de paz, frente a los aproximadamente 2,4 millones de euros puestos a disposición el año pasado.

La atención a las víctimas de las minas es para el Ejecutivo alemán de «especial importancia», sobre todo después de que el Gobierno colombiano y las FARC acordaron hace unos días cooperar en la retirada de minas antipersona en el país.