Condenan en Colombia por secuestro extorsivo a alias «Romaña», uno de los negociadores de las Farc en Cuba

La sentencia condenatoria fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, que encontró responsable a «Romaña» del plagio de dos personas en hechos registrados en el año 2000 en Bogotá, la capital colombiana.
Las pruebas para la condena del cabecilla de las Farc fueron aportadas por la Fiscalía, la cual señaló que las víctimas del secuestro ordenado por Castellanos Garzón fueron Alexander Carmona Crump y su acompañante Esteban Medero Velilla.
Estas dos personas fueron secuestradas en la carrera 7 con calle 106, al norte de la capital colombiana, por elementos que se movilizaban en una camioneta de alto cilindraje, en la cual fueron llevadas hacia el Páramo del Sumapaz, al sur de Bogotá, para ser entregadas al llamado bloque oriental de las Farc, al mando de alias ‘Romaña’, quien los mantuvo en cautiverio cerca de dos años.
Henry Castellanos Garzón, se incorporó al equipo negociador del proceso de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, en octubre del año pasado. Hace parte de la subcomisión encargada de estudiar el fin del conflicto.
Castellanos ingresó a las Farc a finales de la década de 1980, luego de iniciarse como integrante de las milicias urbanas que actuaban en Bogotá.
Después de hacer parte de un grupo élite de guerrilleros formados por el máximo cabecilla de las Farc Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.
En 1992 alias «Romaña» fue incorporado al frente 53 de las Farc al cual se le atribuye la creación de las llamadas «pescas milagrosas» y secuestros masivos que tuvieron inicio en la vía Bogotá- Villavicencio, además de someter a la extorsión y al boleteo a las firmas de ingeniería encargadas de la construcción de la autopista entre las dos capitales.
Durante esta época el Ejército realizó una acción de gran magnitud contra el frente 53 y el segundo y el tercero al mando fueron capturados. ‘Romaña’ ascendió hasta la comandancia, a la que llegó nombrado por el secretariado en junio de 1994. Y tras la muerte de alias el «Mono Jojoy», abatido por el Ejército, fue designado cabecilla del bloque oriental de las Farc.
Según las autoridades colombianas, alias ‘Romaña’ participó en la toma a la ciudad de Mitú, departamento del Vaupés a finales de la década de 1990, donde fueron masacrados 16 policías, heridos otros 38 y secuestrados 50, muchos de los cuales duraron en cautiverio cerca de 12 años.
Además, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en contra de Henry Castellanos Garzón y otros diez integrantes de las Farc por el homicidio de 38 militares en área rural del municipio de Gutiérrez, departamento de Cundinamarca, el 8 de julio de 1999.6
El Departamento de Estado de los Estados Unidos estuvo ofreciendo 2.5 millones de dólares por información que condujera a su captura por sus actividades relacionadas con el narcotrafico, aunque el mismo Departamento de Estado, en su página de recompensas, aparece como si hubiera fallecido.