Política

Senado pisa el acelerador a la agenda legislativa y apoya al Gobierno en plan de austeridad

senado-grandeA menos de cuatro meses de culminar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente del senado José David Name, con el respaldo de las distintas bancadas con asiento en la Corporación, adoptó una serie de medidas encaminadas a garantizar la discusión y aprobación del Equilibrio de Poderes y el Plan Nacional de Desarrollo, dos iniciativas fundamentales para el futuro del país.

En rueda de prensa Name Cardozo señaló que de común acuerdo con los voceros de los partidos, los días martes se adelantará control político, al tiempo que los días miércoles e incluso jueves (meses mayo y junio) serán dedicados al estudio de los proyectos de ley.

Bajo esta circunstancia, la plenaria del senado prevista para este miércoles fue cancelada, con el propósito que la comisión primera, estudie, debata y apruebe el acto legislativo de Equilibro de Poderes, que tiene en la agenda, «pasar al tablero», un régimen de inhabilidades al Vicepresidente de la República, tras la decisión de esta célula congresional –en quinto debate- de suprimir la reelección presidencial.
El presidente del senado sostuvo que el objetivo imprimirle el «acelerador» a la agenda legislativa desde el mes de abril hasta el mes de junio, e insistió que a esta línea de trabajo, se suma la decisión de suspender el Foro la Unión Parlamentaria previsto para el mes de noviembre, con el fin de ahorrarle al Estado 12 mil millones de pesos.

«Estamos en un momento coyuntural económico de recesión. La razón. Los bajos precios del petróleo. No es conveniente, realizar un evento de las características del Foro de la Unión parlamentaria, que significaría el desembolso de 12 mil millones de pesos», sostuvo

De esta manera, el Congreso se une a los objetivos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de fortalecer institucionalmente al Estado, disminuir el gasto público y edificar la paz de las regiones, con el propósito de darle cuerpo al posconflicto, bajo la mira de la opinión pública nacional e internacional.