Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

El histórico saludo entre Obama y Raúl Castro en Panamá

PANAMA 1 - OBAMA -CASTRO

–Una de las notas destacadas del comienzo de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, fue sin duda el esperado saludo entre el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro, el cual fue seguido por más de 2 mil periodistas, justo en el ingreso al acto inaugural del encuentro. Fue la primera ocasión en que los dos personajes se cruzaron palabras en esta Cumbre y la segunda vez desde que en diciembre del 2013 se saludaran durante los funerales de Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Luego, Obama y Raúl Castro compartieron este viernes una cena con el resto de presidentes y mandatarios de 33 países. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, esta es la primera vez que se sientan juntos un presidente cubano y uno estadounidense desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron, también en Panamá.

«No se trata sólo de dos líderes sentados juntos. Es sobre todo el cambio de cómo Estados Unidos se compromete con Cuba, su gobierno, su gente, su sociedad civil.
Creo que tendremos un impacto muy positivo no sólo para nuestros intereses (sino también) del pueblo cubano», dijo Ben Rhodes, asesor de política exterior de Obama.

Obama y Castro celebrarán este sábado un encuentro en Panamá. El diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos llega precedido de una conversación telefónica que mantuvieron el pasado miércoles y que estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre.

El tema y la apertura de embajadas en ambos países -para la que aún no hay fecha- también fue tratado en la reunión de tres horas que celebraron el jueves en Panamá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, hasta ahora el contacto de más alto nivel diplomático entre Estados Unidos y Cuba desde 1958.

PANA- OBAMA Y RAUL CASTRO
En todo caso, la cumbre de las Américas centra su atención en el avance del proceso de distensión y el reestablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Además, se espera que se concrete un anuncio formal del presidente Obama de una pronta salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, no descartó que la decisión de Obama se anuncie en las próximas horas e insistió en que la evaluación de la Casa Blanca se basará en «hechos» que determinen si Cuba ya no debe ser considerado un país patrocinador del terrorismo.

Los analistas advierten que aunque la retirada de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, queda mucho pendiente, pues, entre otras cosas, Cuba reclama la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la base naval estadounidense y el fin del embargo impuesto en 1962, mientras que Estados Unidos pide avances en materia de derechos humanos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, en la que conversaron sobre la apertura de embajadas para restablecer las plenas relaciones diplomáticas.

«Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos», dijo Obama en Panamá.

La cumbre se inauguró en el Teatro Ana­yansi, del Centro de Convenciones ATLAPA, con un saludo del mandatario anfitrión Juan Carlos Varela a cada uno de los jefes de delegaciones asistentes.

PANAMA- CUMBRE PRESIDENTES

La Cumbre concluirá este sábado sin declaración final, según el mandatario boliviano, Evo Morales, porque Estados Unidos se opuso a que se incluyera el rechazo al decreto que emitió en marzo pasado contra Venezuela, al declararla como una «amenaza» a la seguridad de su país.