Internacional Política Tema del Día

Obama en Cumbre de las Américas: No me interesan las batallas que comenzaron, incluso, antes de que yo naciera.

PANAMA- OBAMA- DISCURSO 1–«Vamos a seguir hablando abiertamente, sabemos que somos imperfectos, pero la guerra fría llegó a su fin hace mucho tiempo y no me interesan las batallas que comenzaron, incluso, antes de que yo naciera», expresó el presidente de los Estados Unidos Barack Obama en su intervención en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en la cual no solo reiteró que seguirá adelante el proceso para normalizar relaciones con Cuba, sino su compromiso con todas las naciones de la región.

Sin embargo, Obama no hizo referencia alguna a su decreto contra Venezuela, pese al rechazo que ha suscitado esa decisión por todos los organismo regiones y la comunidad internacional, así como en los discursos de una buena parte de los dignatarios que han intervenido en la sesión plenaria de este encuentro.

«Que el presidente Castro y yo que estemos sentados aquí, por primera vez en medio siglo, juntos, representa un cambio de política y un punto de inserción en la región», precisó Obama.

«El presidente Castro y yo tendremos diferencias significativas. Para nosotros hay valores que son universales, él también tiene sus temas importantes, pero finalmente creo que si seguimos avanzando y aprovechamos este impulso, buscando intereses comunes, existirá la posibilidad de lograr prosperidad, y trabajar a favor de la salud y la educación de todos nuestros pueblos».

«Además le he pedido al Congreso trabajar para levantar el embargo, y de momento abrir las relaciones diplomáticas entre ambos países», destacó.

«Estamos comprometidos más que nunca con la región, si ustedes me presentan un problema yo haré lo mejor para poder resolverlo. Estamos en los mejores momentos de relaciones con respecto a muchas décadas. Colaborar con ustedes y edificar progreso es la prioridad.

En principio, Obama destacó que este encuentro en Panamá tiene lugar en un momento histórico, en el que un nuevo enfoque de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos marcan el inicio de un camino nuevo.

«Hace seis años asistí por primera vez a estos encuentros y prometí que daría un nuevo enfoque a las relaciones con la región, para lo cual era preciso liberarse de viejos resentimientos y mirar al futuro de manera nueva. He cumplido con ese compromiso», consideró el presidente de Estados Unidos Barack Obama, al intervenir en la sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas.

Precisó que con estas nuevas medidas más norteamericanos podrán viajar Cuba, el intercambio cultural será más amplio, el comercio, las inversiones. «Esto significará más oportunidades y recursos para nuestros pueblos. También nos proponemos llevar adelante proyectos humanitarios, ampliar las posibilidades en las ramas de las telecomunicaciones, Internet y reflujo de información. Estamos comprometidos a cumplir con esto.

«Vamos a seguir defendiendo la carta interamericana democrática, pensamos que los países de la región tienen derecho a la democracia. Nuestros gobiernos, juntos, tienen la obligación de respetar las libertades universales de sus ciudadanos».

En este sentido felicitó la idea de la presencia de la Cumbre de los pueblos, y destacó que: «Las voces de nuestros ciudadanos deben ser escuchadas y en un futuro deben ser una parte integral de nuestras cumbres.

«No tenemos dinero que desperdiciar cuando hay tantos jóvenes, con tantas necesidades. Educación y formación es un tema que debemos abordar. También crear nuevos puestos de trabajo, combatir el cambio climático; nuestra contaminación está mas baja en casi dos décadas, pero tenemos oportunidades de avanzar».

Igualmente refirió la necesidad de la alianza con Centroamérica y el Caribe para con un enfoque integrador establecer un estado de derecho y enfrentar el narcotráfico. Reducir el flujo de armas y drogas y perseguir esas redes que causan violencia.

Por último destacó que conoce los pasajes históricos que se han referido en la Cumbre, y significó que le encantan las clases de historia pues es un estudioso de la misma. «La aplicación de los derechos humanos no siempre ha sido consistente en mi país, y hay capítulos oscuros en nuestra historia en los que no hemos observado los principios en los que se fundó el país.

«Tenemos una apertura hacia el cambio, podremos pasar mucho tiempo hablando de agravios e injusticia, incluso es posible usar a Estados Unidos como excusa de lo que pueda suceder a nivel nacional, pero eso no va a resolver los problemas, el analfabetismo, la comida, los problemas de los niños, y lograr que nuestros países sean más productivos y competitivos en una economía global.

«Vamos a seguir hablando abiertamente, sabemos que somos imperfectos, pero la guerra fría llegó a su fin hace mucho tiempo y no me interesan las batallas que comenzaron, incluso, antes de que yo naciera.

«Lo que me interesa es trabajar con ustedes y por ello hemos invertido tanto en las relaciones internacionales para lograr alianzas en igualdad, creo que el progreso puede seguir adelante», concluyó.

Los comentarios están cerrados.