–Recursos por mil 790 millones de pesos destinará el gobierno de Cundinamarca para ejecutar proyectos productivos con la población campesina en 12 municipios del departamento, según lo anunció el Secretario de Agricultura, Buenaventura León.
Los dineros provendrán de un convenio de cofinanciación suscrito por la entidad departamental con el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
Según lo afirmó el secretario de Agricultura Buenaventura León, el convenio se concretó con dos componentes: uno, para emprender proyectos productivos en la cadena hortofrutícola, por un valor de $1.000 millones con población campesina de los municipios de Fómeque, Ubaque, Choachí, Cota, Chía, Facatativá y Madrid. Y otro por $790 millones para 17 iniciativas en los municipios Topaipí, Yacopí, Caparrapí, Venecia y Soacha, que beneficiará a familias víctimas.
Añadió que con los recursos provenientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Incoder, se entregarán los subsidios a los beneficiarios, mientras que los $150 millones que aportará Cundinamarca como cofinanciación, serán invertidos en asistencia técnica y acompañamiento, para un monto total de $1.940 millones.
Ariel Borbón, gerente del Incoder, señaló que la suscripción de este convenio y de otros firmados simultáneamente con nueve departamentos más, hace parte de una estrategia de descentralización institucional y concertación territorial que adelanta el organismo con el objetivo final de impulsar el desarrollo del campo colombiano.
“Estamos convencidos de las ventajas y oportunidades que representa la formalización de alianzas estratégicas, que con criterios de cooperación institucional, complementariedad y subsidiariedad, nos permitirán optimizar los recursos del sector y alcanzar un mayor impacto en términos de generación de ingresos y productividad para las zonas rurales más pobres de nuestro país”, afirmó Borbón.
Además de Cundinamarca, también fueron beneficiados los departamentos de Quindío, Huila, Casanare, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Guanía y Caquetá con convenios por $16.000 millones de pesos, que con las contrapartidas aportadas por cada uno de los territorios superan los $18.000 millones.
