Bogotá

Distrito reconoce fallas para prohibir consumo de alcohol cerca a los colegios

bebidasalcoholicas

Frente a denuncia del Concejo de Bogotá, la Secretaria de Educación reconoció este martes que la mitad de Bogotá consume alcohol cerca de los colegios y que es baja la regulación de la Administración para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas alrededor de establecimientos educativos y religiosos.

De acuerdo con Ariel Ávila, asesor en seguridad y convivencia de la Secretaría de Educación, el consumo de alcohol en los colegios en efecto aumenta por la cercanía de los locales que expenden estos productos cerca de las instituciones.

El funcionario reconoce que se ha intentado regular estos sitios, sin embargo, comentó que el gran obstáculo ha sido el diálogo con otras instituciones, pues hay reglas establecidas que van en contravía de las estrategias que se implementan.

“Un metro más allá de esto, las personas pueden abrir locales. A veces se sellan y los vuelven a abrir a los ocho días. Ellos están muy cerca de los colegios, pero no se pueden regular. En todo caso los comerciantes han intentado ayudarnos, pero es duro lograr que todos colaboren”, afirmó Ávila.

Para el funcionario, hay que reforzar la prevención, porque los jóvenes podrían conseguirlo cerca de sus hogares, incluso, en ellos.

“A veces los chicos toman licor en sus casas. Tenemos un problema de familia muy importante y ahí también hemos hecho esfuerzos, pero es difícil porque los papás y las mamás trabajan muy duro y a veces es complicado el diálogo”, agregó Ávila.

Ávila explicó el consumo de alcohol no es el único problema en los jóvenes. Los atracos y el expendio de drogas agravan la problemática.
“Los estudiantes manifiestan que pueden conseguir drogas y alcohol muy fácil cerca de los colegios, por eso, reforzamos el tema de prevención. Aumentamos a 1.300 los orientadores en los colegios, diseñamos una campaña llamada «Entornos escolares seguros», establecimos corredores seguros con la Policía”, afirmó.

Por último, Ávila desmiente que no haya una voluntad política para frenar esta problemática, ya que asegura que uno de los pilares de la Administración Distrital es la creación de espacios sanos para los jóvenes de la capital.