Judicial

Juez dictó casa por cárcel para concejal Ómar Mejía Báez por ‘carrusel’

concejal

El fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, decidió dictar casa por cárcel al concejal conservador Ómar Mejía Báez, procesado por su presunta participación en el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación le imputó el cargo de cohecho propio en calidad por presuntamente recibir 120 millones de pesos por parte del entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.
El trato era que no se debatieran en el Concejo los contratos de las ambulancias, valorados en 69.000 millones de pesos.

“Incumplió su deber de ejecutar ese control político sobre la contratación de la Secretaría de Salud”, dijo el fiscal delegado.

De acuerdo con el fiscal Valbuena, ese dinero se entregó por Héctor Zambrano en cuatro cuotas que fueron dadas en el último semestre del 2009 y el primero del 2010”.

A pesar de que la Fiscalía le había pedido a la juez octava penal con funciones de control de garantías, medida de aseguramiento en recinto carcelario contra el concejal, la juez impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria, prohibición de salir del país, mecanismo electrónico de vigilancia y la prohibición de volver al Concejo de Bogotá.

Por su parte, el concejal negó haber recibido el dinero. Por este caso ya fueron condenados el exsecretario Héctor Zambrano y el concejal Hipólito Moreno.