Judicial Tema del Día

Farc atacan buque hospital en el Putumayo y Eln dinamita otra vez el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Panorámica del río Putumayo
Panorámica del río Putumayo
–Nuevamente, las Farc rompieron su cese del fuego indefinido y atacaron ahora una misión médica colombo-ecuatoriana en el Putumayo y en principio se reporta un militar de la vecina república herido. A su turno, la guerrilla del Eln dinamitó otra vez en las últimas el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander, causando una grave emergencia ambiental.

Según el informe militar, elementos del frente 48 de las Farc dispararon contra un buque hospital que se movilizaba por el río Putumayo en desarrollo de una brigada de salud conjunta con la vecina república de Ecuador.

La acción terrorista se produjo a la atura del sitio conocido como Palma Roja, en línea de frontera con Ecuador, cuando el buque hospital era escoltado por dos cañoneras de la Armada Nacional colombiana, que repelieron el ataque y evitaron peores consecuencias.

Según el secretario de Gobierno del Putumayo, David Ureña, las embarcaciones habían partido de Puerto Leguízamo con destino a Puerto Asís, donde este 23 de abril se iniciará la brigada de salud colombo-ecuatoriana, la cual concluirá 8 días después en el Puerto del Carmen, Ecuador.

En los buques participantes en la brigada viajaba personal médico militar colombiano y ecuatoriano, que tienen como objetivo suministrar atención a los habitantes de las dos riberas del río Putumayo, que constituye la frontera entre las dos naciones.

El militar herido fue trasladado vía aérea al hospital militar de Leguízamo al sur del país y se desconoce su estado de salud.

PUTUMAYO - MAPA
ATAQUE DEL ELN

En cuanto respecta al nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, este se produjo en el sector conocido como La Troya, corregimiento de Samoré, en jurisdicción del municipio de Toledo, Norte de Santander.

La acción se atribuye en principio a elementos del grupo guerrillero autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, que es el que actúa en la zona y el cual, desde hace más de 30 años, viene atacando la infraestructura petrolera bajo el argumento de que el recurso está siendo explotado por las multinacionales en detrimento de los intereses nacionales.

Línea del oleoducto Caño Limón-Coveñas
Línea del oleoducto Caño Limón-Coveñas
La rotura del tubo, que transporta el crudo entre los yacimientos de Caño Limón en el Casanare y el Puerto de Coveñas en el Oceano Atlántico, provocó un enorme derrame del combustible que cayó al río Cubogón y amenaza con afectar el río Arauca, en el cual desemboca el citado afluente.

Sobre este hecho, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División emitió un comunicado en el cual «rechaza de manera vehemente, los atentados terroristas cometidos por los grupos armados ilegales, contra los activos de la nación afectando gravemente el desarrollo de la región y perjudicando el ambiente natural».

Además, señala:

1. El día 19 de abril de 2015, siendo aproximadamente las 11:45 de la mañana fue afectado por artefactos explosivos improvisados el Oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol a la altura del kilómetro 129+150, sobre el sector de la vereda Cubugón, jurisdicción del corregimiento de Gibraltar municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.

2. El desarrollo de la operación de seguridad y defensa que adelantan las tropas de la Décima Octava Brigada con su Batallón Especial Energético y Vial n.18, en el sector se presenta una acción de combate contra integrantes de la comisión Ciro Quiñonez del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, en el área neutralizándose parcialmente los planes terroristas de esta estructura.

3. A esta hora las tropas de la Décima Octava Brigada permanecen en el lugar de los hechos para asegurar el área y el ingreso de los técnicos de Ecopetrol que ejecutan los trabajos de reparación y limpieza requerido por el plan de contingencias que fue activado de inmediato ya que el atentado provocó un derrame de crudo que afectó la fuente hídrica del río Cubugón y el ecosistema del lugar.

4. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y pone en evidencia ante los organismos defensores de derechos humanos y ambientales, este tipo de acciones perpetradas por grupos terroristas que afectan gravemente el ecosistema.

Derrame de crudo en el Río Cubogón
Derrame de crudo en el Río Cubogón

NORTE DE SANTANDER-MAPA TOLEDO
El municipio de Toledo, está ubicado en zona limítrofe con la república de Venezuela, a 71 kilómetros de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

Precisamente limita con territorio venezolano por el norte y por el oriente, además con los municipios nortesantandereanos de Chinácota y Herrán; por el Sur, con el municipio de Cubará del departamento de Boyacá y por el occidente con los municipios de Labateca, Chinácota, Pamplonita y Chitagá.

Los comentarios están cerrados.