En lugar de tirar la toalla se debe reforzar el proceso y seguir buscando la paz: Iglesia Católica
–La iglesia Católica colombiana planteó en las últimas horas que pese a la masacre de militares en el Cauca, no se deben romper las negociaciones de paz con las Farc en La Habana y que en lugar de tirar la toalla se debe reforzar este proceso y seguir buscando la paz. Al mismo tiempo exhortó a las partes a no buscar treguas disfrazadas, ni a decretar un cese al fuego, sino a firmar pronto una paz definitiva.
Los pronunciamientos los hizo a través del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, quien también respaldó la propuesta de fijarle plazos a la guerrilla, aunque advirtió que se trata de presionar pero no de hacer mal las cosas.
Dijo que «es necesario presionar para que no se alargue tanto el proceso, porque se genera desconfianza sabiendo que los problemas son complicados, reinserción, justicia transicional, muchos temas delicados toman tiempo».
Sin embargo, subrayó que es importante insistir porque muchas personas creen que se están tomando el pelo por el alargue de la conversación; pero hay que hacer las cosas bien, no treguas, nada que deje las puertas abiertas para seguir en la guerra. En la mesa deben agilizar las cosas pero haciéndolas bien, sin dejar puertas sueltas que van a servir para volver a la guerra”.
Monseñor Castro señaló que “naturalmente recordando el dolor de todos los familiares, deben seguir los diálogos y no repetir la tontería de que cada vez que acontece una masacre o asesinato de una persona importante, los negociadores se levantan de la mesa».
«Ahora en lugar de tirar la toalla se debe reforzar este proceso y seguir buscando la paz”, advirtió el jerarca de la iglesia.
Agregó que “es el momento de reforzar el proceso de paz, acompañarlo, en hacer que se llegue a decisiones de un cese definitivo del fuego, que no nos presente una tregua disfrazada sino un verdadero acuerdo definitivo».
Monseñor Castro dijo que respalda la posición del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que hay que continuar el proceso, pese a los graves acontecimientos sucedidos en el Cauca.
Señaló que lamenta lo que está sucediendo, pero subrayó, no podemos repetir que cada vez que suceda un acto de barbarie el proceso de paz se rompa.
«No puede ser así; hay que lograr llegar hasta el final”, concluyó.
