Bogotá

Juez tumbó preacuerdo entre Emilio Tapia y Fiscalía

emilio tapiaEl juez quinto especializado rechazó el preacuerdo alcanzado por el contratista Emilio Tapia vinculado al “Cartel de la contratación” por el delito de lavado de activos, y la Fiscalía, al considerar que no tuvieron en cuenta a las víctimas, además de que el organismo investigador no determinó el valor del detrimento causado a la ciudad en varios proyectos de infraestructura vial.

“La víctima deberá ser oída y tomada en cuenta en este proceso y en esta ocasión no se cumplen con los requisitos exigidos por la ley a la hora de firmar este preacuerdo”, precisó el juez, quien llamó la atención de la Fiscalía por el documento presentado en la audiencia de este jueves. Y añadió, que tampoco se tiene claridad sobre los bienes entregados para la reparación a las víctimas, “hay claridad de que los procesados tuvieron un incremento patrimonial por cuenta de los delitos cometidos, pero la Fiscalía no ha informado de manera clara cuales son esos incrementos”.

Otro de los motivos por el cual el juez tumbó el preacuerdo fue que en el escrito de acusación y la audiencia de imputación se hicieron por el delito de lavado de activos y en el preacuerdo se cambió por el de favorecimiento.

El juez, con tono vehemente, cuestionó que la Fiscalía hubiera sido blanda al querer conceder el delito de favorecimiento que apenas da una pena que oscila entre 16 y 72 meses de prisión, que comparada con los hechos resulta irrisoria ya que comparada con el delito de lavado de activos esta va desde 10 hasta 30 años de prisión.

Cabe recordar que en la negociación con la Fiscalía, Tapia se comprometía a entregar cerca de 9 mil millones de pesos, monto del que se habría apropiado de manera irregular, también debía colaborar con información en los procesos que cursan en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, y su hermano, el exsenador Iván Moreno, investigados por delitos contra la administración pública.