Tema del Día

Terremoto en Nepal: Aumenta a 4.100 número de muertos y la cifra seguirá creciendo tras remoción de escombros

–El último balance de víctimas del pavoroso terremoto de magnitud 7,9 en Nepal aumenta a 4 mil 100 el número de víctimas mortales y sigue creciendo a medida que avanzan las labores de busqueda y rescate de víctimas bajo los escombros de edificaciones y viviendas.

Según la policía local hay 4.100 muertos en Nepal y países vecinos. Más de 6.900 personas han resultado heridas, según el Ministerio del Interior de Nepal.

Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.

El sismo, que tuvo una magnitud de 7,9, se sintió también en la India y Pakistán.

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

De hecho, muchas naciones han movilizado no solo equipos especializados para colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas, sino también personal médico y ayudas humanitarias para los cientos de miles de damnificados.

La réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las golpeadas comunicaciones en el país

Los factores que explican la virulencia del terremoto son su enorme magnitud y la profundidad mínima de su epicentro.

La intensidad del fenómeno lo coloca al en la lista de los más potentes de los últimos 80 años. Mientras, la profundidad de su epicentro, el cual se situó a tan solo 11 kilómetros, hizo que el temblor en la superficie fuera mucho más fuerte que fenómenos sísmicos producidos a mayor profundidad.

El terremoto fue causado por el movimiento de la placa tectónica índica, que se dirige rápidamente hacia Asia Central a un ritmo de cinco centímetros al día, lo que explica la altura del sistema de los Himalayas. Este rápido movimiento ha causado varios terremotos devastadores en la región de magnitudes superiores a 7 en los últimos cien años. (Con información de RT y agencias)