Bogotá

Petro respalda iniciativa de concejal Uribe sobre acceso gratuito de policías a Transmilenio

transmilenio

Frente a las constantes denuncias de robos dentro de Transmilenio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, apoyó la iniciativa del concejal Miguel Uribe Turbay de permitir el acceso gratuito de los policías al Sistema de Transporte público.

El objetivo de la iniciativa es que haya mayor presencia de policías y auxiliares en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y en Transmilenio para contrarrestar los actos delictivos y disminuir la percepción de inseguridad.

“Agradezco que el alcalde ponga en práctica esta iniciativa. Lamento que no lo haya hecho antes, lo que hubiera posiblemente evitado los actos de inseguridad que se han generado en Transmilenio y que el Alcalde desconoce”, expresó el concejal Uribe Turbay.

El concejal Uribe citó un estudio de la Cámara Comercio de Bogotá donde según él, “el 89% de los usuarios consideran que Transmilenio no es seguro. Si logramos que el Distrito implemente esta estrategia de seguridad, para los delincuentes que acostumbran a robar y a agredir a los usuarios del SITP, resultaría más difícil robar a alguien bajo la presencia de un policía uniformado”.

De acuerdo con cifras del DANE, la capital del país cuenta con 7.878.783 habitantes y, de acuerdo con cifras oficiales de la Policía Metropolitana, para proteger a dicha población existen 17.488 policías. Es decir, la ciudad cuenta con un policía por cada 450 habitantes. Con esta estrategia se busca aumentar la presencia policial y mejorar la percepción de inseguridad en los bogotanos que en 2014 era del 52%.

Finalmente, el concejal Uribe Turbay aclaró que el acceso de los uniformados estará condicionado a que en el momento del ingreso a cualquier bus porte su uniforme y agregó que los uniformados estarán en total disposición de prestar sus servicios, velando así por la protección de la vida, la integridad física y la seguridad de los usuarios del Sistema.