Economía

Comienza en Barranquilla plan de «desbogotanización» de la Superintendencia de Industria y Comercio

Panorámica de  Barranquilla
Panorámica de Barranquilla
–El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que desde este lunes estará desarrollando en Barranquilla, la capital del Atlántico, el programa de desbogotanización “SIC Móvil”, que se extenderá hasta el viernes 8 de mayo.

El informe señala que el Programa “SIC Móvil” tiene como objetivo hacer presencia regional, “desbogotanizar” la entidad, socializar los asuntos y temas que maneja la Entidad, conocer problemáticas regionales y buscar soluciones para las mismas.

Con esta iniciativa, el titular del organismo de control y sus 6 Superintendentes Delegados estará despachando desde la capital del Atlántico, donde se dará apertura oficial a la Casa del Consumidor, ubicada en la Calle 38 # 45 – 53 Piso 2.

Tanto el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre como la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de La Espriella, sostendrán reuniones con la delegación de la Entidad para dar comienzo a este programa en dicha capital y evaluar las acciones que se vienen adelantando en esta región del país para proteger a los consumidores.

Así mismo, los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla tendrán la oportunidad de integrarse con los funcionarios y conocer la labor de la Entidad frente a la competitividad, y la Propiedad Industrial.

Paralelamente a las diferentes reuniones gremiales, la Superindustria desarrollará una agenda académica en las principales universidades de la ciudad como la Universidad Libre, la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte, donde se tratarán temas relacionados con Protección de la Competencia y Protección al Consumidor.

De igual manera en “SIC Móvil Barranquilla”, el sector turístico congregado en COTELCO así como diferentes gremios económicos como la Federación Nacional de Comerciantes del Atlántico y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla también tendrán un espacio en la agenda programada por la Superindustria en donde se intercambiarán opiniones en temas relacionados con la Protección de Datos Personales, Protección al Consumidor y Asuntos Jurisdiccionales.

El Superintendente de Industria y Comercio y sus Superintendentes Delegados de igual forma realizarán diferentes visitas empresariales, a la vez que se llevará a cabo una ceremonia de entrega de registros marcarios a un gran número de empresarios y emprendedores de la Costa Caribe que han solicitado la protección de sus marcas y lemas comerciales.

Casa del Consumidor Barranquila

En el marco de la visita a la Arenosa, la Superindustria junto con la Alcaldía de Barranquilla pondrán en funcionamiento la “Casa del Consumidor Barranquilla”, un espacio físico destinado a la atención de los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos. La adecuación y dotación del inmueble, estuvo a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio. La nueva Casa del Consumidor es la segunda que se abre en el Caribe Colombiano, después de la de Montería, y está localizada la Calle 38 No 45 – 53, Segundo Piso.

Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Barranquilla, en esta sede también tendrán asiento otras entidades y organizaciones que forman parte integral de la “Red Nacional de Protección al Consumidor” y que también prestan sus servicios a todos los habitantes de la región como la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La superintendencia indicó que el programa “SIC Móvil Barranquilla”, además contará con el acompañamiento de la Unidad Móvil, conocida como la “Ruta del Consumidor”, que luego de haber realizado un recorrido por los municipios de Malambo, Soledad, Sabanalarga, Puerto Colombia y Baranoa, llegará a Barranquilla y luego seguirá su recorrido por el departamento de Bolívar.

El Programa de “desbogotanización” “SIC Móvil” en el transcurso del año, también visitará las ciudades de Medellín, Neiva y Tunja, lugares donde oportunamente los ciudadanos podrán presentar sus quejas, reclamos, denuncias, solicitudes marcarias y de patentes, además de resolver dudas e inquietudes frente a diferentes procesos de la Entidad.