Internacional Tema del Día

Hombre de 101 años fue rescatado vivo una semana después del terremoto en Nepal; van 7.040 muertos

NEPAL- TERREMOTO 2–Un nuevo milagro, en medio de la catástrofe, se produjo en Nepal, al ser rescatado tras estar bajo los escombros una semana, un hombre de 101 años, en momentos en que sigue en aumento la cifra de muertos. A este nuevo rescate antecedió el de un bebé de pocos meses de nacido.

La policía local reportó el rescate del hombre poco después de que las autoridades advirtieran de que se había perdido la esperanza de encontrar a alguien con vida bajo los escombros.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal informó que hasta el momento asciende a 7 mil 040 el número de muertos y a 14.000 los heridos.

Sin embargo, las autoridades advierten de que las cifras van a «empeorar», pues insisten en que se ha perdido la esperanza de encontrar a alguien con vida bajo los escombros.

Además, hay una alerta frente a la posibilidad de brotes epidémicos, así como por el riesgo de enfermedades intestinales, que es «muy alto» en las áreas afectadas por el terremoto en Nepal, señala un informe de evaluación sobre riesgos de salud pública por el sismo en Nepal, publicado por el equipo médico del gobierno de China.

Además del informe de evaluación, los expertos chinos han analizado 51 ítems sobre agua potable, enfermedades epidémicas como tifoidea influenza y malaria, así como envenenamiento por comida en Nepal, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales guiarán el control epidemiológico en las áreas del sismo, comentó a Xinhua el líder del equipo, Lu Lin.

Al subjefe del equipo, Zhang Rong, le preocupa el alto riesgo epidémico en las zonas afectadas por el terremoto en Nepal.

El terremoto también ocasionó un enorme daño a la industria turística porque al menos 14 sitios históricos han sido destruidos o han resultado dañados severamente, incluidos 12 que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (Información de RT y Xinhua)