Bogotá

Otorgan beneficio de casa por cárcel a Germán Olano procesado por carrusel de la contratación

german_olanoEl juez tercero de ejecución de penas otorgó el beneficio de casa por cárcel al excongresista Germán Olano, procesado por el escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país, argumentando cumplimiento con la mayor parte de la condena de ocho años y 4 meses de prisión proferida por la Corte Suprema de Justicia.

«Permitir a Germán Olano cumplir en su residencia y con mecanismo electrónico, el tiempo que le falta de pena, privativa de la libertad (…) se ordenara al director del establecimiento penitenciario la Picota que lo traslade a la calle 116 número 9 -85 apartamento 404 barrio santa Bárbara en Bogotá», se lee en el documento emitido.

En su decisión el juzgado tuvo en cuenta el tiempo que Olano estuvo privado de la libertad en la cárcel La Picota, además de los estudios realizados, el tiempo de trabajo no remunerado dentro de la cárcel, además de su buen comportamiento.

Dentro de las determinaciones del funcionario judicial se negó la libertad que solicitó la defensa de Olano, pero se admite una redención en la pena de cinco meses y 18 días en favor del exrepresentante a la Cámara.

El exparlamentario tendrá un brazalete electrónico por pare del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC.

Olano fue condenado en septiembre de 2012 a ocho años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, pena que purga en la Escuela de Caballería ubicada al norte de la ciudad.

Además, el excongresista, está a la espera de que se defina si recibe casa por cárcel al haber cumplido una tercera parte de la condena. Los delitos por los que responde son enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Gemán Olano se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá, entre 2008 y 2010; En junio de 2010, una grabación filtrada por Caracol Radio entre Olano y un contratista del Grupo Nule lo involucró, junto al entonces contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, en el escándalo del Cartel de la contratación por un irregular cobro de comisiones por obras de infraestructura vial que se adelantaban en Bogotá.