Senado aprueba Plan Nacional de Desarrollo con inversiones por 703.9 billones de pesos
–El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 «Todos por un Nuevo país», fue aprobado finalmente por la plenaria del Senado de la República y ahora pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, para luego ir a sanción presidencial. La iniciativa dio luz verde a la venta de Isagen e incluye inversiones por 703.9 Billones de pesos.
Al celebrar la decisión, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta iniciativa refleja las prioridades del país y de los colombianos más necesitados y es una carta de navegación para poder avanzar en los próximos 4 años en la construcción de una sociedad más educada, equitativa y en paz.
“Aquí están plasmadas las soluciones para que los colombianos que viven en condición de pobreza puedan salir de esa situación, para llegarles con la solución en energía, agua, vivienda, entre otros, porque hemos construido un plan con metas e instrumentos para lograrlas», precisó Cardenas.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que la inversión del Gobierno Nacional Central para las políticas y estrategias incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo ascenderá a $160,3 billones, lo que significa una reducción de $17 billones en comparación con los montos aprobados en noviembre de 2014 por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
Añadió que el plan contiene seis estrategias transversales: Competitividad e Infraestructura ($189.047.971); Movilidad Social ($310.437.580); Transformación del campo ($49.271.574); Seguridad, Justicia y Democracia para la construcción de la paz ($137.416.535); Buen Gobierno ($8.230.629) y Crecimiento verde ($9.530.97).
Destacó ademas que el Plan proyecta una transformación estructural del sistema educativo buscando que Colombia sea un país libre de analfabetismo, con mayor cobertura y calidad.
El jefe de la cartera de Hacienda agregó que este proyecto es muy importante porque le ofrece a los sectores de la administración pública los ajustes y las herramientas necesarias para cumplir con las metas propuestas.
“Ha sido un trabajo de meses y dedicado. Este Plan Nacional de Desarrollo no sólo está bien construido y refleja las prioridades del país, sino también las necesidades de cada una de las regiones de Colombia y especialmente de los colombianos más necesitados”, destacó.
Así mismo, resaltó que el PND haya sido construido desde las regiones, teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades para lograr un mayor crecimiento social y económico con equidad en el escenario de la paz.
“Por eso este Plan se fundamenta en cinco estrategias: competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social, transformación del campo, seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno”, añadió.
El alto funcionario aseguró, además, que el PND proyecta una transformación estructural del sistema educativo buscando que Colombia sea un país libre de analfabetismo, con mayor cobertura y calidad, y adicionalmente, envió un mensaje positivo a los maestros del país.
«Hoy el Magisterio sale fortalecido de este PND porque se aprobó ese artículo que renueva la concurrencia, la solidaridad del Gobierno Nacional con el pago de las deudas de los docentes que alguna vez prestaron un servicio, que tienen en este momento reclamaciones y han sido falladas favorablemente por los jueces», afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
«El Gobierno se declara satisfecho con el Plan de Desarrollo que tiene unas metas claras, están los recursos y los ajustes en normatividad para alcanzarlas», aseguró Cárdenas.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, destacó que «este es el Plan de Desarrollo más debatido y analizado de la historia y entre sus objetivos está la eliminación de las brechas sociales y el goce pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos».
Además señaló que el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años tiene metas acordes con el marco fiscal de mediano plazo en temas de educación, salud, vivienda, seguridad, medio ambiente, el sector agropecuario y servicios públicos.
El coordinador de ponentes en el Senado, Rodrigo Villalba Mosquera, reconoció el esfuerzo del Gobierno para construir un Plan que privilegia las regiones y contempla una serie de políticas para transformar el campo, que presenta las brechas sociales más grandes del país.
Por primera vez la región del Pacífico, donde se presentan elevados niveles de inequidad y exclusión, contará con una gerencia y un presupuesto inicial de 400 millones de dólares, según reveló Gaviria Muñoz.
El Plan incluye políticas de crecimiento verde y protección de los páramos y humedales, teniendo en cuenta la pérdida de bosques y el deterioro del medio ambiente.
También se aprobaron las facultades especiales al Gobierno para reformar las entidades del sector agropecuario.
Artículos eliminados
La plenaria del Senado decidió suprimir del texto aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes los siguientes artículos:
-Artículo 41: cuota de pantalla.
-Artículo 255: tasa mínima por utilización de aguas.
Este miércoles los textos del articulado aprobados tanto en Senado como en Cámara entrarán a estudio de la comisión de conciliación para posteriormente someterlo a aprobación final por parte de las dos cámaras legislativas.
Reacciones
Rodrigo Villalba Mosquera (PL)
«El Plan Nacional de Desarrollo fue ampliamente discutido y socializado, empezando por la discusión en las regiones. Contempla unas políticas interesantes para reducir las brechas sociales».
Efraín Cepeda (PCC)
«Este Plan, como ninguno otro, ha sido debatido y analizado en las comisiones económicas y las plenarias con participación de todos los sectores políticos, que con sus propuestas contribuyeron a nutrir y enriquecer el proyecto inicial».
Luis Fernando Duque (PL)
«El proyecto tuvo todas las garantías en su trámite en el Congreso. Se debatió ampliamente en las subcomisiones, en las comisiones económicas y en plenarias de Cámara y Senado. Fue un ejercicio democrático».
Ángel Custodio Cabrera (La U)
«El Plan tiene unas políticas valiosas como el hecho de facilitar el acceso de la población más vulnerable a los servicios públicos. Es muy importante también el tema de la educación y la equidad».
Antonio Navarro (Alianza Verde)
«Es muy importante la protección del medio ambiente. La conservación de los páramos y los humedales es una buena intención. Hubiera querido una mayor precisión en cuanto a la explotación minera y agrícola en los páramos».