Internacional Tema del Día

A penas de 5 a 8 años de cárcel condenan a 9 altos mandos militares venezolanos por intentar derrocar a Maduro

VENEZUELA- MADURO MILITARES–Nueve militares venezolanos fueron condenados a penas entre 5 y 8 años de cárcel y al mismo tiempo inhabilitados políticamente, al ser hallados culpables de planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro a principios del presente año.

«La Patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian 9 oficiales. «Operacion Jericó» por Instigación a Rebelión y Contra Decoro Militar», afirmó en su cuenta en Tewitter el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las condenas fueron proferidas por un Consejo de Guerra de Caracas, integrado por los coroneles Alfredo Solórzano y Jesús Montoya y el capitán de corbeta Efrén Noguera Seco.

Según lo denunció el presidente Maduro, en febrero cuando los militares fueron capturados, estos habrían preparado un avión Súper Tucano artillado, que atentaría contra su vida en el Palacio Miraflores, o en cualquier otro evento durante su desplazamiento por alguna región diferente a Caracas.

«Lo hemos desarticulado a tiempo. Hicimos detenciones ayer, están presos. Estamos desmantelando el resto. Le llamo atentado golpista, porque no llega a golpe de Estado», precisó entonces el mandatario venezolano.

Hasta entonces, Nicolás Maduro había denunciado seis planes de magnicidio y Golpe de Estado, y cerca de veinte actos de sabotaje y complot en contra de su Gobierno, involucrando en ellos a supuestos paramilitares colombianos, liderados por el expresidente Alvaro Uribe.

Los condenados son el coronel (Av) José Delgado Vásquez; el teniente coronel (Av-r) Ruperto Sánchez Cásares; el mayor (Av) Víctor José Ascanio Castillo y los capitanes (Av) Andrés Ramón Thomson Martínez y Nery Córdova Moreno, quienes fueron recluidos en la cárcel de La Pica.

Igualmente el mayor (Av) César Orta Santamaría y el capitán (r) de la Guardia Nacional Juan Nieto Quintero, enviados a la cárcel del Fuerte Tiuna; la capitana (Av) Laided Salazar de Zerpa y el general Oswaldo Hernández, este último encerrado en la cárcel de Santa Ana (Tác).

Alonso Medina Roa, abogado de Hernández y Nieto Quintero, informó que apelará la condena impuesta, pues sostuvo que las penas se acordaron en base a algunos hechos que no se ventilaron en el juicio. “Además, el Consejo de Guerra asumió el rol de tribunal de ejecución y fijó los sitios de reclusión”, señaló.

Originalmente fueron capturados 12 militares, entre marzo y abril pasado, pero dos de ellos –generales José Machillanda y Carlos Millán– fueron sobreseídos. Para los 10 restantes, el juicio se inició el 25 de febrero pasado. Ese día, el Capitán de Corbeta José Mora admitió los hechos y fue condenado.