Bogotá

Codensa inaugura en Bogotá subestación enérgetica más grande del país

Subestacion BacataLa empresa de Energía, Codensa, puso en operación la segunda fase de la subestación electrica Bacatá, una de las más grandes, y con mayor capacidad de distribución energética en todo el país de acuerdo con el rango de 500 kilovatios. La inversión de esta megaobra se estimó en 22.000 millones de pesos.

La subestación tiene la capacidad de generar la energía que podrían consumir habitantes de una ciudad como Barranquilla y todo el departamento de Boyacá al mismo tiempo.

“Esta obra hace parte del plan de inversiones que adelanta Codensa con el propósito de responder de forma adecuada al crecimiento de la demanda y mejorar la calidad del servicio que presta a sus clientes”, señaló David Felipe Acosta, gerente general de la compañía.

Y añadió que “Con una inversión de 22 mil millones de pesos, la empresa (que es propiedad de la italiana Enel y del Distrito Capital) le incorporó 450 millones de voltiamperios a la infraestructura de energía, que quedó con una capacidad instalada de 900 millones de voltiamperios”.

Cabe recordar que en total, la construcción de la subestación tuvo un costo de 82 mil millones de pesos. En el proceso de ampliación trabajaron alrededor de 100 personas en un periodo de un año y dos meses.

De acuerdo con la firma, una obra de esta magnitud suele tardar al menos quince meses adicionales.

La puesta en servicio de esta planta mejora los niveles de confiabilidad de Bogotá y Cundinamarca y beneficia a 2,8 millones de personas que son atendidas por Codensa en esta zona.

Los trabajos de la Subestación consisten en transformar el voltaje de 500kV a 115kV, con el fin de que este sea distribuido directamente al sistema eléctrico de Codensa.

Allí se encargan de entregarlo a los 2.8 millones de clientes que tiene la Empresa páralo que cuentan con seis transformadores de 150 MVA cada uno, cinco líneas de 115kV, equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, toda tecnología de punta importada de Estados Unidos, China, Francia e Italia, entre otros países.

Los comentarios están cerrados.